Bancos
FED elimina sugerencia de alza en tasa de referencia
El Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) incrementó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pb) para ubicarla en un intervalo de 5.00 a 5.25%, eliminando en comunicado la frase que sugería incrementos adicionales en la tasa, señala Ricardo Aguilar Abe, Economista en Jefe de Invex Grupo Financiero.
En un análisis sobre la decisión, el analista opina que la posibilidad de observar una recesión breve y poco profunda en la economía norteamericana, así como una trayectoria de descenso de la inflación hacia el cierre de 2023, permitirían a la FED concluir el ciclo alcista que inició en marzo del año pasado.
Precisa que, si bien no estima más aumentos en la tasa de interés de referencia en lo que resta de 2023, no espera, con la información disponible hasta el momento, el inicio de un ciclo de baja de tasas próximamente. Éste podría ocurrir hasta 2024 siempre y cuando la recesión sea breve y poco profunda.
También manifiesta que al igual que la FED, espera que Banco de México (Banxico) incremente la tasa de interés de referencia en 25 pb este próximo 18 de mayo, concluyendo de esta forma el ciclo alcista que inició en junio de 2021 y mantenga la tasa en su nivel terminal 11.50%, durante el resto del año.
Detalla que si bien el presidente de la Reserva Federal (FED hizo énfasis en que aún no se decreta una pausa en el ciclo alcista, los siguientes argumentos apuntan a que dicha pausa finalmente ocurrió:
- La inflación, sobre todo en la parte subyacente, mantendría una trayectoria de baja ante un menor crecimiento económico o incluso una recesión, escenario que prevé para el segundo semestre del año y que la FED no comparte porque espera un “crecimiento moderado”.
- Los riesgos en el sector bancario permanecen latentes y la FED podría esperar hasta contar con un panorama más completo sobre la situación real.