Conéctate con nosotros

Bancos

Extranjeros generarán flujos mixtos en valores gubernamentales

Publicado

en

mixtos

Hacia adelante es posible que continuemos viendo flujos mixtos por parte de los residentes extranjeros, con salidas en los bonos ligados a la inflación, así como en los de tasas revisables; al tiempo que es posible que persistan las entradas en la parte media y larga de la curva nominal apoyados en el positivo marco macro financiero de México, así como las expectativas sobre la política monetaria y la inflación, consideran  Alejandra Marcos y Luis Valdez Villalba, directora y subdirector de análisis respectivamente, en Intercam Grupo Financiero.

En su documento de opinión análisis de Valores gubernamentales en manos de extranjeros en junio de 2023, señalan que tras dos meses consecutivos con flujos negativos, el apetito de inversionistas extranjeros por valores gubernamentales locales retornó en junio, al generarse un incremento mensual por 27.1 mil millones de pesos (mmdp) (+1.7 por ciento m/m). Sin embargo, esta entrada de capital financiero no fue suficiente para revertir las salidas acumuladas en el año que ascendían a -73.1 mmdp al cierre de mayo, para ubicarse ahora en -45.9 mmdp (-2.7 por ciento), situando la tenencia de foráneos en 1,661.0 mmdp al cierre del segundo trimestre del año

Detallan que el desempeño mensual positivo es atribuible primordialmente a los Bonos M, cuya tenencia por parte de los no-residentes se incrementó en 34.7 mmdp en junio, acompañado de un modesto incremento de 2.5 mmdp en la tenencia de Bondes D; sin embargo, los demás instrumentos imprimieron salidas, siendo la mayor de estas de Udibonos con una disminución de -7.3 mmdp, hilando cinco meses consecutivas con un flujo negativo. Asimismo, los Cetes presentaron por segundo mes consecutivo una salida, en esta ocasión de -2.8 mmdp, mientras que los Bondes F alcanzaron su tercer mes secuencial en terreno negativo al reportar una salida marginal de -0.1 mmdp.

De esta forma, las cifras acumuladas al cierre de la primera mitad del año muestran que la tenencia de extranjeros en Cetes se incrementó en 41.2 mmdp, alcanzando una tenencia de 181.6 mmdp equivalente al 13.8 por ciento de su mercado, e implicando un incremento de 1.4 puntos porcentuales (pp) con respecto al cierre del 2022.

En el lado negativo de la balanza, la mayor salida acumulada durante el año la reportan los Bondes D con un flujo negativo por -30.0 mmdp, llevando la tenencia entre extranjeros a 4.1 mmdp igual a 0.9 por ciento del monto en circulación (-3.6pp), ligeramente detrás se ubican los Udibonos con una caída de -29.5 mmdp, resultando en una tenencia de 104.5 mmdp, su menor nivel de cierre de mes desde abril del 2022 y equivalente al 3.5 por ciento del mercado (-1.5pp).

Mientras que los Bonos M acumulan una salida en el año por -27.5 mmdp, situando su tenencia en 1,370.7 mmdp, igual al 33.5 por ciento de su mercado (-3.6pp); al tiempo que la tenencia en Bondes F acumula una salida de -107.9 millones de pesos (mdp), resultando en una tenencia de la misma magnitud que virtualmente no representa nada del monto en circulación.

Así, señalan que en casi todos los instrumentos los extranjeros han perdido participación, por lo cual la tenencia total de los extranjeros se encuentra cercana a un mínimo de 13 años en 15.5 por ciento del mercado, menos de la mitad del máximo histórico de 38.7 por ciento alcanzado en enero del 2015.

Como resultado de estas variaciones la conformación del portafolio de los inversionistas no-residentes muestra una ligera recomposición a favor de los Cetes en relación al cierre del 2022. Los no cuponados ahora representan el 10.9 por ciento del portafolio en valores gubernamentales, ligeramente menor al 11.3 por ciento de mayo, pero 2.7pp mayor al de diciembre de 2022. El otro instrumento cuya participación al interior del portafolio se ha incrementado son los Bonos M a 82.5 por ciento (+0.6pp), su mayor porcentaje desde noviembre del año pasado. Dichos incrementos han sido en detrimento de Bondes D que han perdido -1.8pp en el año a 0.25 y Udibonos con una disminución de -1.6pp a 6.3 por ciento mínimo de 14 meses.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.