Conéctate con nosotros

Bancos

En diciembre crédito aumentó 10.6 y el de vivienda 9.0 por ciento

Publicado

en

intercam-credito

El crédito de la banca comercial al sector privado en diciembre cerró con un saldo de 6,022.4 miles de millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de 10.6 por ciento. En la comparativa mensual, se vio un avance de 32.8 mmdp. El mayor crecimiento a tasa anual se registró en la cartera de consumo, la cual se mantuvo fuerte pese a haber presentado una caída mensual. En general, se ve un repunte en las tendencias derivado de resultados extraordinarios en los meses más recientes. A pesar de los buenos resultados obtenidos en los últimos meses, se considera que la tendencia de mediano plazo está sesgada a la baja, ante una desaceleración de la economía prevista para el 2024, y una originación más rigurosa por parte de los bancos.

Alberto Vargas, analista en Intercam Grupo Financiero, señala en un documento de opinión análisis que el mercado de crédito mostró una tendencia positiva para cerrar el 2023, aunque el consumo mostró una pequeña desaceleración, espera que se mantenga fuerte para los primeros meses de 2024, pero que parece que la tendencia puede ser vulnerable ante las elevadas tasas de interés y el elevado nivel de endeudamiento.

Agrega que la morosidad sigue baja y el sistema cuenta con una sólida cobertura: al cierre de noviembre de 2023, el Índice de Morosidad (IMOR) del Sistema fue 2.20 por ciento, nivel muy bajo, y el índice de Cobertura (ICOR) fue 149.69 por ciento, más que suficiente para aliviar adversidades.

Con relación a los créditos a la vivienda representan el 21.9 por ciento de la cartera vigente, avanzaron 9.0 por ciento en diciembre. Los créditos residenciales aumentaron 9.4 por ciento gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas. Este mes, se colocaron 12.8 mmdp en préstamos residenciales con una ligera aceleración del ritmo mensual. Cabe destacar que el costo de los materiales para construcción ha ido a la baja, pero se mantienen elevados. Asimismo, las elevadas tasas han desincentivado el financiamiento de compradores y vendedores, limitando el desarrollo inmobiliario. Esta cartera seguirá desacelerándose lentamente ya que las tasas permanecerán altas, al menos hasta mediados de 2025.

Los créditos al consumo, que representan el 23.5 por ciento del total, continúan con fuertes crecimientos gracias a la colocación del último año. El cambio registrado fue de 17.5 por ciento. Sin embargo, mes a mes, la colocación disminuyó 11.6 mmdp (- 0.8 por ciento m/m). De esta forma, la temporada de fiestas de fin de año no pudieron mantener la inercia y los créditos del sector consumo presentaron su primera caída en 12 meses.

Los subsegmentos crecieron a doble digito comparado con diciembre del año pasado: tarjeta de crédito (19.7 por ciento), nómina (12.9 por ciento), personales (12.5 por ciento) y otros (34.7 por ciento). Estos crecimientos se dan en un entorno de crecimiento en los salarios reales, mayor empleo formal e incrementos en los programas sociales del gobierno. Por su parte, el crédito automotriz avanzó 23.7 por ciento, ante una mejora en la confianza del consumidor y la fortaleza en el empleo. Hacia adelante, nos preocupa un deterioro en el perfil crediticio de los hogares que se traduzca en repuntes no esperados en la morosidad.

 Los créditos empresariales registraron un incremento anual de 7.8 por ciento, representando el 52.2 por ciento de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio aumentó 31.2 mmdp, 1.0 por ciento mensual. Considera que el crecimiento en este segmento debería tender a moderarse por el alto costo financiero, menor actividad en algunas industrias y elevados costos operativos. En general, el aumento se debió a un crecimiento de 22.1 por ciento a/a en otros servicios.

En diciembre, los subsegmentos con mayor crecimiento anual fueron: minería (41.4 por ciento), fabricación de equipo de transporte (22.8 por ciento), otros servicios (22.1 por ciento), servicios profesionales (20.2 por ciento) y transportes, correos y servicios inmobiliarios (14.3 por ciento). Vemos industrias con retrocesos mensuales y anuales significativos como la química (-14.2 por ciento anual y -5.8 por ciento mensual). La Manufactura retrocedió a tasa anual -1.3 por ciento, pero registró un ligero avance a tasa mensual de 0.1 por ciento derivado principalmente de crecimientos mensuales en los subsegmentos de la industria alimentaria (1.7 por ciento) y en las industrias metálicas básicas (2.2 por ciento).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.