Bancos
Disminuirá dinamismo consumo e IGAE
El área de análisis de Citibanamex señala que INEGI estima que el consumo habría crecido por debajo de lo observado en los últimos cinco meses, ya que calcula que el consumo privado ajustado por estacionalidad aumentó 3.7 por ciento anual en septiembre y 3.8 por ciento en octubre, en línea sus estimaciones (3.7 por ciento y 3.9 por ciento, respectivamente).
En su estudio de perspectiva semanal detalla que estas serían las menores tasas anuales desde marzo cuando aumentó 3.6 por ciento. A tasa mensual el Indicador Oportuno del Consumo Privado registraría un incremento de 0.2 por ciento desde 0.5 por ciento en agosto y para octubre se estima en 0.1 por ciento mensual.
Opina que de materializarse estos pronósticos el consumo estaría mostrando un menor crecimiento respecto al alcanzado de abril a agosto, cuando creció 4.3 por ciento anual en promedio. Las estimaciones para septiembre y octubre serían compatibles con sus previsiones de un menor dinamismo en el indicador, atribuible a la desaceleración de sus principales determinantes.
Entre estos, el empleo formal que creció cerca de 0.1 por ciento mensual en julio-octubre, después de hacerlo en poco más de 0.4 por ciento en el primer semestre del año. Adicionalmente, las remesas han atemperado su ritmo de crecimiento en dólares, mientras que en pesos reales muestran caídas en los últimos meses.
Para los próximos meses, consideran que el consumo privado atempere su ritmo y alcance un incremento de 4.1 por ciento en todo 2023, desde 6.2 por ciento en 2022.
En relación al Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), estiman para septiembre un aumento mensual de 0.2 por ciento, menor al 0.4 por ciento del mes previo, lo que implican un incremento de 2.5 por ciento anual sobre la serie original, desde l3.7 por ciento de agosto.
Sobre las empresas con financiamiento, manifiestan que disminuyeron ligeramente ya que la proporción pasó de 73.3 por ciento en el 2T23 a 72.8 por ciento un trimestre después.
De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por Banxico, 58.1 por ciento de las empresas encuestadas contaba con financiamiento de proveedores, 29.3 por ciento de la banca comercial, 13.3 por ciento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 0.3 por ciento de la banca de desarrollo, 0.4 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 0.1 por ciento emisiones de deuda.
Respecto al crédito bancario, 15.2 por ciento de las empresas utilizó nuevos créditos de la banca, desde 14.8 por ciento el trimestre previo. De acuerdo con los entrevistados, estos nuevos financiamientos contaron con condiciones más favorables respecto al trimestre anterior en términos de plazos y montos ofrecidos.
En contraste, las empresas percibieron condiciones menos favorables en los tiempos de resolución de crédito, condiciones de refinanciamiento, requerimientos de colateral, comisiones y tasas de interés.
Asimismo, los principales problemas que enfrentan las empresas en el trimestre de referencia fueron: 33.5 por ciento las ventas (32.8 por ciento previo),14.3 por ciento la competencia (17.0 por ciento anterior), 7.6 por ciento la disponibilidad de mano de obra (8.7 por ciento anterior) y 7.6 por ciento la inseguridad (7.3 por ciento anterior).