Conéctate con nosotros

Bancos

Cambia perspectiva a negativa de bancos mexicanos

Publicado

en

Cambia perspectiva a negativa de bancos mexicanos

Los analistas de la calificadora Moody´s cambiaron su perspectiva del sistema bancario de México a negativa desde positiva (Baa2 negativa), debido a que enfrenta una desaceleración del crecimiento económico en 2025 debido a la disminución del gasto público y cambios institucionales, así como incertidumbres en torno a las relaciones comerciales con EE. UU. que generan más tensión en la dinámica macroeconómica y reducen los volúmenes de negocio de los bancos.

En su nota “Perspectiva del sistema bancario – México”, precisan que a pesar de los prudentes estándares de originación, los índices de préstamos vencidos probablemente aumentarán a medida que maduren los préstamos de consumo, en un contexto de moderación en el crecimiento de la cartera; sin embargo, las reservas para pérdidas crediticias y el capital se mantienen sólidos, lo que favorece la absorción de pérdidas.

De esta forma, tras alcanzar niveles casi históricos, la rentabilidad recaerá principalmente en mayores necesidades de provisiones y la aceleración de las inversiones en digitalización para hacer frente a la creciente competencia por la llegada de nuevos bancos.

Agrega que el financiamiento y la liquidez seguirán beneficiándose de amplios depósitos de clientes. Asimismo, la capacidad del gobierno para brindar apoyo se está deteriorando en consonancia con el debilitamiento de las políticas y el marco institucional, que podría socavar los resultados fiscales y económicos.

Los sólidos fundamentos financieros se verán afectados por la incertidumbre. – El apetito de los bancos por el riesgo disminuirá por obstáculos internos y externos. El crecimiento económico en México se desacelerará al 0.7% en 2025 y alcanzará 1.9% en 2026, desde 1.5% en 2024, y se mantendrá por debajo de su potencial.

El lento crecimiento se verá afectado por el recorte del gasto público tras un año anterior con amplio déficit, mayores cargas de intereses y continuas necesidades de apoyo para la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex, B3 negativa).

Los cambios recientes en el marco institucional del país, sobre todo en el sistema judicial y las entidades reguladoras, así como la incertidumbre en torno a la relación comercial con EE. UU. también contribuyen a moderar aún más el crecimiento económico.

Los aranceles afectarían la industria manufacturera, automotriz y tecnológica de México, lo que conduciría a una depreciación del peso y repercutiría en la inflación, además de limitar nuevos recortes de tasas y la demanda de préstamos.

La tasa de interés de referencia del Banco de México se mantendrá alta durante el período de perspectiva, ya que la inflación alcanzará su rango objetivo del 2%-4% solo en 2026.

El aumento de los riesgos de activos en las carteras minoristas y la moderación de los volúmenes de negocio ejercerán presión sobre los indicadores de calidad de la cartera. Se espera un ligero deterioro de la calidad de la cartera, ya que los activos en fase 3 (préstamos vencidos) provienen de mínimos casi históricos, del 2.0% de los préstamos brutos en 2024, que se han beneficiado del aumento de los salarios reales, el crecimiento de las remesas y el bajo desempleo. Esperamos un crecimiento más moderado de la cartera en los próximos 12 a 18 meses, de un solo dígito, frente al 13% registrado en 2024, dada la cautela ante las crisis de confianza a corto plazo.

Sin embargo, los aranceles presionarían aún más los volúmenes de negocio de los bancos, tras un crecimiento en 2024 liderado por préstamos de consumo, que subieron un 18%, mientras que los préstamos corporativos crecieron un 14% en 12 meses; los bancos mantendrán políticas crediticias prudentes, lo que limitará el riesgo de un fuerte deterioro de los préstamos vencidos, y conservarán elevadas las reservas para pérdidas crediticias existentes (1.6x los préstamos en fase 3 de 2024).

La diversificación de la cartera también le brindará protección contra mayores pérdidas a una entidad o sector afectado por el aumento de los aranceles y la desaceleración del crecimiento. Las exposiciones directas a los sectores más vulnerables a los aranceles, incluyendo el agrícola, automotor, textil y de productos químicos, representaron solo alrededor del 4% de los préstamos brutos en 2024.

Las grandes concentraciones relacionadas con el gobierno, incluyendo Pemex, siguen siendo un riesgo clave en el sistema. Esta exposición resulta manejable, ya que los bancos limitan activamente el riesgo crediticio directo al centrarse en proyectos o proveedores específicos y establecer límites internos que suelen estar muy por debajo de los límites regulatorios.

En su análisis también detallan los siguientes puntos: El capital básico y las emisiones de instrumentos híbridos respaldarán una absorción adecuada de las pérdidas a medida que se deterioren las condiciones de riesgo; la rentabilidad caerá desde niveles casi récord a medida que disminuyan los volúmenes de negocios y el apetito por el riesgo; una base de depósitos estable y baja dependencia de recursos externos respaldan la estructura de financiamiento y la liquidez; el apoyo del gobierno se está debilitando debido a riesgos institucionales y relacionados con la formulación de políticas.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.