Conéctate con nosotros

FINANZAS

Bancos fueron prudentes ante COVID-19: FUNDEF

Publicado

en

La Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) señala en un estudio que ante el entorno tan complejo por la crisis del COVID-19, la mayoría de los bancos actuaron de forma prudente porque casi todas las instituciones crearon provisiones adicionales a las regulatorias, por lo mismo reportaron menores utilidades y la solvencia de capitalización aumentó en 1.3 puntos llegando a 17.3% en 2020 a nivel Sistema.

En el documento “Situación del Sistema Financiero de México ante la Crisis por el Covid-19”, se presenta un análisis de la situación del Sistema Financiero Mexicano al cierre de septiembre de 2020, cuando finalizó la primera etapa de las facilidades regulatorias otorgadas por las Autoridades con el propósito de apoyar a los clientes del sector financiero, https://www.fundef.mx/wp-content/uploads/2021/04/SituacionDelSistemaFinancieroDeMexico_CovidFUNDEFdoc.pdf.

En el documento concluye que se logró dicho objetivo sin comprometer la estabilidad y la solvencia del Sistema Financiero y que, para hacer frente a la crisis, la Autoridad actúo de forma inmediata definiendo facilidades contables a los intermediarios financieros para que los créditos que participaran en el programa no se registraran como cartera vencida ni para exigirles provisiones.

Los analistas de FUNDEF recuerdan que la crisis Covid-19 tuvo un fuerte impacto en la economía de México y que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 fue de -8.3%; sin embargo, en el comportamiento de las variables económicas hubo diferencias importantes:

1. Los indicadores de actividad económica en lo general tuvieron caídas. La inversión cayó más que el consumo en tanto que la caída en el empleo fue mayor en el segmento informal. En el desempeño a nivel sectorial y regional de la economía hubo un comportamiento diferenciado.

2. Las variables financieras se comportaron con estabilidad y las finanzas públicas se mantuvieron con cierto equilibrio.

De esta forma, un posible impacto de la crisis económica en el sector financiero sería por contagio de la parte real ya que la parte financiera no ha generado un problema. El comportamiento de los agentes económicos durante la pandemia se ve reflejado en las variables económicas y en el Sistema Financiero.

A nivel agregado los datos de la banca muestran más captación y menos crédito ya que la captación bancaria tuvo crecimientos respecto al 2019 de un 12 y el crédito total de la banca ha disminuido en 2020, por ejemplo, el crédito al consumo disminuyó en -8.2%.

Asimismo, la cartera de crédito que participó en los programas de diferimiento fue de 916 mil millones de pesos con datos a septiembre de 2020. 8 millones de créditos difirieron sus pagos. El número de créditos revela lo relevante del programa y el monto no es de una magnitud tal como para ser un riesgo para el Sistema. La cartera que participó en los programas era el 18.4% de la cartera de la banca.

La otra variable para dimensionar al programa es respecto del capital del Sistema. El porcentaje que representa la cartera respecto del capital es del 78%; en promedio menos del capital de la Banca estuvo como cartera en prorroga. Información pública disponible del regreso al pago al cierre de 2020 muestra que el 93% de los clientes estaban al corriente o reestructuraron.

En síntesis, el programa sirvió a su propósito de alivio a los clientes, pero no comprometió al Sistema Financiero. Además, la evolución agregada del Sistema Financiero muestra más ahorro y más captación, pero menor demanda de crédito. Este comportamiento es un reflejo de la actividad económica en México, por lo que no se puede argumentar que hay restricción crediticia.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.