EMPRESA
Empresa simplificada facilita acceso a la Bolsa de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha dado a conocer los detalles del proceso de la Emisora Simplificada, cambio propuesto en la reciente reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) y la Ley de Fondos de Inversión (LFI), señalando que el marco regulatorio está diseñado para facilitar el acceso de empresas al mercado bursátil simplificando los requisitos.
«El proceso de Emisora Simplificada no solo implica una transformación en la regulación, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de nuestras autoridades y todos los participantes del mercado, sino que también brinda a las empresas una forma accesible y ágil de conseguir financiamiento a través de la Bolsa”.
“Asimismo, seguiremos impulsando diversas iniciativas, como nuestro programa ‘De Cero a Bolsa’, para que las empresas puedan aprender el proceso necesario para expandirse en sus mercados con el apoyo del mercado bursátil», comentó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV.
En un comunicado se detalla que el 13 de septiembre, la BMV ofreció el primer webinar de su tipo en el mercado: “La Emisora Simplificada, ¿de qué va?”, con el que se rompió un récord de asistencia al unirse más de 800 personas en representación de emisoras, empresas potenciales, Casas de Bolsa, despachos de abogados, estructuradores, fiduciarios, calificadoras, representantes comunes, asociaciones y demás participantes del mercado de valores.
Principales cambios.
Las empresas podrán acceder al mercado mediante un proceso simplificado, con menores requisitos en cuanto a la presentación de información y tiempos de revisión.
En este sentido, la regulación clasifica en tres niveles a las emisoras simplificadas (nivel I y nivel II para deuda, y acciones) y, según les resulte aplicable, encontrarán distintas facilidades:
Para el listado.
- Para los dos niveles de deuda y uno de capitales, se deberán presentar estados financieros auditados del último año, o de los últimos dos años, según les corresponda, elaborados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS) o Normas Mexicanas.
- Para nivel I y acciones, no será necesario contar con una calificación crediticia ni opinión legal emitida por un licenciado de derecho externo independiente.
Para el mantenimiento.
- Para nivel I, no aplica el reporte de información financiera trimestral.
Papel de la Bolsa Mexicana de Valores.
La BMV iniciará una robusta promoción con las empresas potenciales en la Ciudad de México e interior de la República Mexicana, para que conozcan las ventajas de este nuevo proceso de listado.
Adicionalmente, la Bolsa Mexicana de Valores tendrá un rol central en el proceso de la Emisora Simplificada, al ofrecer un procedimiento de revisión y autorización más rápido y eficiente. Una vez que las casas de bolsa hayan sometido la documentación correspondiente, la BMV revisará los expedientes en un tiempo reducido, asegurando la opinión favorable para el listado.
Posteriormente, junto con la emisora, presentará la (CNBV), reduciendo significativamente los plazos para la aprobación final. La BMV también se encargará de brindar asesoría y acompañamiento técnico a las emisoras durante todo el proceso.
La información señala que con esta iniciativa, aunada a las giras de promoción que se organizarán por la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana, la Bolsa Mexicana de Valores refuerza su compromiso de ofrecer acompañamiento y mantener informados a todos los que forman parte del gremio bursátil y financiero, además de brindar apoyo para identificar las oportunidades y beneficios que brinda esta coyuntura en materia regulatoria y seguir facilitando espacios a través de los cuales se enriquezca la conversación y se intercambien puntos de vista.
De esta forma, la Emisora Simplificada busca dar acceso al financiamiento en la BMV, fomentando un ambiente de mayor competitividad y crecimiento en el mercado mexicano. El nuevo marco regulatorio ofrece a las empresas la oportunidad de acceder a los mercados de capital y deuda con un esquema ágil y reducido en requisitos.