Conéctate con nosotros

Destacada

Rigidez de los productos y reglas de otorgamiento impiden acceder a crédito de Infonavit a sectores más pobres

Publicado

en

Por Julián Sánchez

Integrantes del Consejo del Infonavit acordaron continuar fortaleciendo la coordinación para superar las dificultades y retos que han derivado de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de proteger los derechos e intereses de los trabajadores y del país.

En el marco de la 122 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien participó en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que este ha sido un año difícil, desafiante y retador, pero también aleccionador.

Aseguró que se ha revalorado la importancia de la seguridad social y una lección que tenemos en México es que la pandemia no puede detener la transformación en el país.

En tal sentido, resaltó la importancia de las reformas a la Ley del Infonavit, sobre lo que dijo:

“Algunos se preguntaron por qué una reforma a la Ley del Infonavit en medio de una pandemia. Quizá hay que replantear la pregunta, porque por la pandemia es que con mayor intensidad había que dejar esta reforma”, consideró.

Por ello, insistió, es que el proyecto del gobierno con la sociedad, no solo tiene que ver con la tutela de los derechos, sino con la construcción de un proyecto para que nadie se quede atrás cuando las cosas van bien y que nadie se caiga cuando vayan mal.

En la sesión presidida por José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, participaron el titular de la Sedatu, Román Meyer; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; el presidente electo de la Coparmex, José Medina Mora; y Patricio Flores, por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Román Meyer aseguró que en la presente administración se está transformando el modelo de vivienda en México y se deja atrás el enfoque de la producción masiva y desordenada, y ahora la labor gira en torno a las necesidades de la población.

Ahora el enfoque es hacer de la autoproducción un elemento medular para el desarrollo, con esquemas crediticios más accesibles y versátiles, diseñados para las familias con mayores necesidades y menores ingresos.

Detalló que este año se realizaron más de 360 mil acciones de autoproducción a nivel sectorial, con un monto de 21 mil 930 millones de pesos. Con ello cubrimos las 32 entidades de la República en mil 588 municipios, de los cuales la tercera parte es de alta y muy alta marginación.

“Tenemos claro que la vivienda es la inversión que puede lograr abatir las desigualdades”, subrayó Román Meyer. 

Carlos Martìnez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que ante el contexto actual, si bien ha habido una recuperación en materia de vivienda, aún no se puede cantar victoria.

“Pero estamos cada vez más cerca de lograr la recuperación plena que queremos, gracias a la acción contundente y determinada que tomamos en el Infonavit desde el inicio de la emergencia sanitaria, hoy podemos decirles con orgullo que contribuimos al rescate del patrimonio de casi tres millones de familias”, enfatizó.

Resaltó que 11.2 millones de créditos hipotecarios en casi 50 años del Infonavit, no son suficientes para materializar el derecho de cada mexicana y mexicano a una vivienda.

“No son suficientes en donde un tercio de las viviendas del país presentan algún tipo de rezago y donde muchas veces las personas más pobres no tienen acceso a un crédito del Infonavit por la rigidez de los productos y las reglas de otorgamiento”, aseveró.

En la asamblea, se aprobaron nuevos nombramientos de integrantes del Consejo de Administración del instituto, entre ellos el de José Medina Mora, así como se votó por unanimidad por otros puntos como el Plan Estratégico y Financiero 2021-2025.

El presidente saliente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos se despidió ante los miembros del consejo del Infonavit y agradeció la colaboración que tuvo de ellos durante los últimos cinco años.

En tanto, el presidente electo de esa organización patronal, José Medina Mora destacó la importancia del tripartismo como esencia del instituto y recordó algunas propuestas de la confederación que, dijo, contribuirán al fortalecimiento del citado organismo a cuyos trabajadores hizo un reconocimiento.

Subrayó que tener finanzas sanas es la única garantía de créditos suficientes y accesibles para los 20 millones de trabajadores derechohabientes del instituto y también la garantía de otorgar prendimiento real a los saldos de los más de 66 millones de subcuentas de vivienda.

A nombre de los trabajadores, Patricio Flores, enfatizó que “sin duda, las condiciones económicas prevalecientes y las que se avizoran no son las más óptimas, y no por ello podemos claudicar en nuestros afanes para mejorar las condiciones de habitabilidad, a partir de una vivienda digna y adecuada, de abaratar sus costos, de exigir equipamiento y servicios básicos”.

“En resumen, no podemos bajar nuestra guardia en la lucha a favor de la vivienda de calidad y que las y los trabajadores se sientan orgullos de las casas que han adquirido”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.