Destacada
Juez ordena al INAH proteger área de restos de mamut encontrados en Santa Lucía
El Titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Juan Carlos Guzmán Rosas, otorgó una suspensión a un quejoso que demandó que se protejan los vestigios arqueológicos y paleontológicos que se descubrieron en la zona de construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía.
La suspensión provisional se concedió al ciudadano Edgar Gabriel Aburto Gutiérrez, aunque esto no significa frenar las obras de construcción que se realizan en la base aérea militar.
La resolución pide delimitar el área donde se realizan los trabajos de investigación, recuperación y restauración de vestigios arqueológicos, para evitar que la maquinaria que se utiliza en las obras de construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, no destruyan sus hallazgos.
El juez también pide que se le informe si la construcción de la terminal aérea le está impidiendo ejecutar su proyecto de investigación de fósiles, para determinar qué medidas se deben adoptar.
No obstante, no procede la suspensión de las obras, ya que «dicho proyecto de edificación al ser de utilidad pública implica la construcción de un aeropuerto, que en este caso se realiza en un área geográfica donde el Estado Mexicano ejerce el dominio directo, lo que implicaría contravenir disposiciones de orden público respecto de lo cual la sociedad en general está interesada en su continuación”.