CONSTRUCCIÓN
La construcción muestra un deterioro severo, señala Banco Base
El sector de la construcción, dentro de los indicadores de la actividad industrial al cierre de mayo que presentó el INEGI, “muestra muestra un deterioro severo… la edificación registra una contracción en los últimos 12 meses de 4.09 por ciento y una caída con respecto a niveles pre pandemia del 10.50 por ciento”, apunta un análisis de Grupo Financiero Banco Base.
Se observa un deterioro reciente no asociado a la caída de la pandemia. En México la inversión está explicada por la construcción en 57 por ciento, por lo que la caída de la construcción es señal de un deterioro de la inversión. “Es preocupante el desempeño de la construcción de obras de ingeniería civil, en donde se observó un crecimiento anual del 5.70 por ciento, pero a pesar de esto todavía no se logra una recuperación con respecto a niveles pre pandemia, mostrando un rezago del 1.58 por ciento”.
El reporte, encabezado por Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, agrega que con respecto al máximo histórico en noviembre de 2014, se muestra un rezago de 48.50 por ciento, y es que la contracción de obras de ingeniería civil está estrechamente relacionada con el desempeño gasto público en inversión.
“Hacia adelante, es probable que continúe observándose un deterioro de la actividad industrial en minería y construcción, pues no se prevé una recuperación inmediata de la inversión.”
En otro sentido, la manufactura es el principal determinante de la recuperación de la actividad industrial, avanzando a una tasa anual de 5.59 por ciento y mostrando un crecimiento de 3.67 por ciento con respecto a febrero de 2020.
El indicador de actividad industrial de mayo, mostró un crecimiento mensual de 0.08 por ciento y anual de 3.09 por ciento. “El crecimiento mensual de mayo fue el peor desde febrero, cuando la actividad industrial se contrajo 1.16 por ciento. Lo anterior es señal de un deterioro en el ritmo de recuperación de la actividad industrial durante el segundo trimestre”.
Con respecto a febrero de 2020, la actividad industrial muestra un rezago de 0.66 por ciento y en comparación con respecto al máximo histórico en septiembre de 2015, el rezago es de 4.45 por ciento. “Si bien la actividad industrial muestra una recuperación casi completa con respecto a niveles pre-pandemia, se observa un desempeño heterogéneo a nivel subsector.
La manufactura es el principal determinante de la recuperación de la actividad industrial, avanzando a una tasa anual de 5.59 por ciento y mostrando un crecimiento de 3.67 por ciento con respecto a febrero del 2020”.
Entre los subsectores de manufactura, el crecimiento de los últimos 12 meses se concentra en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (+23.94% anual), fabricación de equipo de computación y comunicación (+10.90%) e impresión e industrias conexas (+10.18%).
La minería, explicada principalmente por la extracción de petróleo y gas, muestra una contracción en el mes de 0.73 por ciento, en el año de 1.68 y con respecto a febrero del 2020 de 2.59 por ciento.
El que se observe una contracción en los últimos 12 meses es indicativo de que la recuperación se detuvo hace un año y se inició un nuevo periodo de deterioro en la producción del sector. Con respecto a su máximo histórico en octubre del 2004, la minería muestra una contracción del 35.82 por ciento.