Conéctate con nosotros

Columna Colaboración FORBES

Capitales y Tendencias Por Gloria García

Publicado

en

Los mercados accionarios podrían seguir festejando la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en diversos lugares del mundo, aunque el atractivo de los activos de renta variable podría verse afectado si el gobierno estadounidense no lograr avanzar en las negociaciones sobre más estímulos fiscales.

En este escenario, el índice S&P/BMV IPC podría operar entre las 43,500 y 44,000 unidades, luego de avanzar 0.60% la semana pasada. El nivel de los 43,500 puntos debe ser respetado de lo contrario estaría acercándose hacia los 42,500 enteros. La Bolsa Mexicana de Valores concluirá su jornada del jueves a medio día y el viernes cerrará por el festejo de la Navidad.

Sin duda la llegada de una vacuna ha traído alegría a los mercados accionarios, pues eso significa que estaríamos cada vez más cerca del final de la actual pandemia. De hecho el viernes pasado fue aprobada la vacuna de la empresa estadounidense, Moderna e incluso las primeras dosis comenzaron a ser aplicadas en algunas regiones de Estados Unidos durante el fin de semana.

A nivel local, el gobierno capitalino dijo que el 22 de diciembre comenzará a aplicar la vacuna de Pfizer, comenzado con los trabajadores del sector salud. De momento las medidas de restricción volvieron a implementarse en algunos estados con el objetivo de evitar mayores contagios de Covid-19 e incluso la Ciudad de México volvió a semáforo rojo, así que las actividades no esenciales permanecerán cerradas por tres semanas.

Si bien la vacuna contra el virus de la Covid-19 trae alivio a los mercados financieros, no hay que dejar de lado las secuelas que la actual crisis ha dejado en la economía real, por ejemplo, las ventas minoristas estadounidenses de noviembre cayeron 0.9%, un mayor descenso al registrado un mes antes de apenas 0.1%, mientras que en México la demanda agregada del tercer trimestre del año bajó 11.40%, un mayor retroceso al previsto por el mercado de 10.50%.

No cabe duda que la recuperación de las economías tomara tiempo, pero lo que los mercados podrían seguir celebrando es que lo peor ha quedado atrás y que de aquí en adelante los gobiernos y agentes de política monetaria harán todo lo necesario por impulsar sus respectivas economías. En este sentido es crucial que en Estados Unidos sea anunciado un convenio sobre estímulos fiscales, un tema que aún sigue atorado en la Cámara Baja.

Aunque de no lograrse, los índices neoyorquinos podrían ceder terreno, esto luego que la semana pasada los índices de Nueva York alcanzaron niveles récords. Cabe recordar que esta semana la compañía que fabrica automóviles eléctricos, Tesla pasará a ser parte del S&P500.

Además el volumen de operación de los índices neoyorquinos, así como del referente mexicano, podría ser bajo ante las festividades decembrinas, donde, los inversionistas suelen tomar una pausa y calibrar sus perspectivas para el siguiente año. En este sentido, las oportunidades de inversión han comenzado a surgir.

De hecho Grupo Financiero Banorte considera que el sector de bebidas mexicano presenta valuaciones atractivas de cara a la recuperación de 2021, especialmente, para los títulos de Arca Continental (AC), pues prevén un precio de 126 pesos por acción. Actualmente esos papeles tienen un precio de 97 pesos.

Si bien comienza a crecer el optimismo sobre una recuperación para 2021, los inversionistas no deben bajar la guardia, por lo que deben seguir evaluando las cifras macroeconómicas. Para esta semana destaca en Estados Unidos el producto interno bruto del tercer trimestre del año, las ventas de vivienda de segunda mano de noviembre, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo semanales, así como las expectativas del consumidor de diciembre y el gasto personal de noviembre.

En México será publicada la balanza comercial de noviembre, las ventas minoristas de octubre y la tasa de desempleo de abril, mientras que en Europa, los inversionistas estarán atentos al indicador del clima de consumo de Alemania correspondiente a enero.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.