Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en



Peso mexicano seguirá nervioso por los problemas geopolíticos tras la posible invasión bélica de Rusia a Ucrania
Los participantes del mercado esperaban una semana complicada ante la probabilidad de un ataque bélico de Rusia a Ucrania, sin embargo, solamente quedó en comentarios de los líderes de esos países, y así lo tomó el tipo de cambio peso-dólar al registrar una recuperación de superior al 0.55% y finalizar en la jornada anterior en un precio de 20.30 pesos dólar.
El mercado mexicano estará atento a cualquier evento o situación que se presente en esa zona, pues aún siguen las amenazas del gobierno ruso a Ucrania de invadir tras mantener sus tropas cerca de la frontera de ese país miembro de la extinta Unión Soviética.
Es altamente probable que las tensiones entre Rusia y Occidente continúen durante los próximos días, por lo que seguirá siendo un factor determinante para el desempeño del mercado cambiario tanto nacional como internacional.
El tipo de cambio peso-dólar bajo este contexto seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, con el pronóstico de operar en un rango de negociación que podría fluctuar entre 20.30 pesos como cotización mínima y 20.70 pesos por billete verde como nivel máximo.
En la coyuntura actual, el mercado cambiario continuará con una elevada sensibilidad a las tensiones geopolíticas y a las intervenciones de los miembros de la Reserva Federal (Fed), intentando descifrar alguna pista sobre el ritmo de alzas de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En esta semana, la moneda mexicana seguirá incorporando la expectativa de mayores alzas en la tasa de interés de equilibrio el Banco de México, de confirmarse dicha perspectiva del mercado de un nuevo incremento de 50 puntos base en la reunión de marzo, el sesgo de apreciación del tipo de cambio podría continuar con amplias posibilidades de alcanzar un precio de 20 pesos por dólar.
La divisa que más ganó durante la semana anterior fue la moneda brasileña con una apreciación de 2.1%, con inversionistas atraídos por las altas tasas de interés a pesar de los riesgos políticos y elevada inflación del país sudamericano, que supera a tasa anual el 10% de alza en los precios al consumidor.
El peso mexicano fue la tercera divisa más fuerte entre las monedas de los países emergentes. La divisa mexicana todavía muestra cierta inercia de recuperación por el respaldo de la decisión del banco central mexicano de aumentar su tasa de interés de equilibrio la semana previa.
En ese sentido, la paridad peso-dólar logró romper el promedio móvil de 200 días ubicado en 20.20.35 pesos, nivel técnico importante que en enero había actuado como un fuerte precio de soporte y se ubicó por debajo del nivel de soporte del promedio móvil de 90 días.

Desde el punto de vista del análisis técnico, existe un nivel de soporte clave de 20.20 pesos por dólar, por donde se espera que se mantenga el tipo de cambio en el corto plazo, sin embargo, de elevarse la percepción de mayor riesgo, la paridad cambiaria peso-dólar podría dirigirse al nivel de resistencia de los 20.45 pesos por billete verde.
En esta semana, se esperan indicadores económicos relevantes en Estados Unidos bajo un entorno en donde los datos de ventas al menudeo y producción industrial de enero resultaron mejor a lo esperado por el consenso de la mayoría de los analistas del sector privado, lo que demuestra un buen inicio en cuanto a la actividad económica.
Además, en el país vecino del norte, se anunciarán datos como el de la confianza al consumidor, la revisión del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre de 2021, previo se ubicó en 7% a tasa anual y la encuesta gasto-ingreso de enero, siendo relevante el deflactor implícito del gasto de los consumidores.
En la parte interna, se publicará el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de febrero, donde los analistas económicos esperan un nivel a tasa anual de 7.20%, el dato anterior se ubicó en niveles de 7.01% a tasa anual.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.