Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Existe el pronóstico de un aumento en la tasa de Fed de hasta 75 puntos base

El peso mexicano comenzó a depreciarse hasta llegar a un precio cercano a los 20.40 pesos por dólar, bajo el pronóstico de un mayor endurecimiento de la política monetaria estadounidense previsto para la próxima reunión de la Reserva Federal programada para el 4 de mayo.

El tipo de cambio peso-dólar bajo la inquietud que existe sobre el aumento de la tasa de interés de los Estados Unidos, es posible que continúe operando con movimientos alcistas tras el pronóstico de romper el precio de resistencia de los 20.50 pesos por dólar, y avanzar hacia la zona de los 20.70 pesos por billete verde.

El mercado está descontando un aumento de 50 puntos e inclusive existen estimaciones de hasta 75 puntos base en el incremento de la tasa de interés doméstica estadounidense para alcanzar un rendimiento de 1.0%.

En la semana previa, el tipo de cambio peso-dólar operó dentro de un ambiente de movimientos volátiles, lo cual estuvo relacionado con los comentarios realizados por varios oficiales de la Reserva Federal (Fed), donde la mayoría enviaron la señal que el 4 de mayo podrían anunciar un alza a la tasa de interés de 50 puntos base.

El dólar estadounidense se fortaleció desde la jornada del martes pasado, luego que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard comentó que existe la posibilidad de incrementos a la tasa de interés de 75 puntos base en caso de que se intensifiquen las presiones inflacionarias, reiterando la importancia de llevar la tasa de interés hacia un nivel del 3.5%.

El dólar aceleró sus ganancias en las últimas dos sesiones de la semana anterior, tras los comentarios realizados del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un panel del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde destacó que en la próxima reunión de política monetaria se discutirá la posibilidad de subir a tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base.

Con relación a estos comentarios, las tasas de interés de los activos del Tesoro continuaron aumentando en el mercado secundario, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años acumulando un aumento semanal de 7.1 puntos base, ubicándose en 2.89% y alcanzando un máximo de 2.9770%, su mayor nivel desde el 3 de diciembre del 2018.

La moneda mexicana se ubicó en la posición 14 entre las divisas más depreciadas, siendo las más afectadas las de países productores de materias primas. La divisa más depreciada resultó el rand sudafricano con 6.35%, el peso colombiano con 3.53%, el peso chileno con 2.27%, el ringgit de Malasia con 2.07%, el real brasileño con 2.03% y el dólar australiano con 2.03%.

En el mercado de materias primas se registraron pérdidas semanales, en parte se explicó por una mayor percepción de riesgo con respecto al crecimiento económico global, en particular China, ante las medidas de confinamiento implementadas en marzo.

El petróleo WTI finalizó la semana con un retroceso de 4.94%, cotizando en alrededor de 101.67 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 4.95%, operando en 106.17 dólares por barril y la gasolina bajó 2.61%. Además, el cobre perdió 1.79%, el aluminio 1.22%, y plomo 2.10%.

En esta semana, la atención seguirá en el frente geopolítico ante la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia, así como, en la publicación de cifras económicas y una infinidad de reportes corporativos tanto en Estados Unidos como en México.

Es posible que continúe la volatilidad del tipo de cambio, pese al inicio de periodo de silencio por parte de los miembros de la Fed, previo a la decisión de política monetaria prevista para el 4 de mayo del año en curso.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.