OPINIÓN
Asuntos del Peso
El peso mexicano seguirá presionado con la perspectiva de alcanzar precios cercanos a los 19.50 pesos por dólar
El ánimo de los participantes del mercado de cambios está de capa caída tras el incremento en la aversión al riesgo en la parte interna, derivada ahora por la preocupación sobre la evolución de la economía nacional como estadounidense, donde llevó al peso mexicano hasta alcanzar un precio máximo de 19.2146 pesos por dólar.
Los inversionistas nacionales y extranjeros comenzaron a ponerse nerviosos ante el anuncio del dato del Producto Interno Bruto (PIB) de México publicado la semana pasada. El PIB apenas si creció 0.22% durante el segundo trimestre de este año y a tasa anual registró un aumento de 1.09%, el más bajo desde el primer trimestre del 2021.
Lo preocupante está en la desaceleración de la actividad económica nacional principalmente en el sector industrial donde apenas mostró un aumento 0.48% y el sector servicios registró un avance de 1.74%, mientras el sector primario reportó una caída de 2.23%.
El peso mexicano reaccionó negativamente ante el anuncio de este dato (martes), las cotizaciones se encontraban alrededor de 18.50 pesos, sin embargo, hacia el cierre de las operaciones los niveles se ubicaron en 18.90 pesos por billete verde, sin embargo, los malos datos económicos de Estados Unidos generaron una mayor depreciación de la moneda nacional.
La publicación del dato poco favorable de la tasa de desempleo en Estados Unidos provocó que las cotizaciones rompieran el precio de resistencia de los 19 pesos por dólar, pues la tasa de desempleo repuntó 0.2 puntos porcentuales para ubicarse en niveles de 4.3%, siendo la tasa más alta desde octubre del 2021.
El número de desempleados con el dato antes mencionado provocó un aumento de 352,000, el mayor avance mensual desde agosto del año pasado. Con el dato anterior, el número de desempleados ligó cuatro meses consecutivos de incrementos, algo no se observaba desde el periodo entre marzo y junio del 2009, cuando Estados Unidos pasaba por la Gran Recesión.
El deterioro del mercado laboral aún no se refleja en un menor crecimiento de la actividad económica de Estados Unidos, pues sigue sosteniéndose por la inversión fija que repunta en años de elecciones, el aumento en el gasto del gobierno federal y el avance del consumo estadounidense impulsado por el otorgamiento de crédito.
El entorno internacional también generó inquietud entre los inversionistas, sobre todo los disturbios postelectorales observados en Venezuela. La mayor volatilidad de la moneda mexicano se dio a partir cuando el Consejo Nacional Electoral dio el triunfo a Nicolás Maduro, a pesar de las actas y las encuestas que daban el triunfo al candidato de la oposición, Edmundo González.
La inexistencia de relaciones comerciales entre México y Venezuela no debería de afectar al peso mexicano, sin embargo, la inestabilidad política en Venezuela es suficiente para generar presiones al alza sobre el tipo de cambio peso-dólar, pues es importante destacar que la moneda de México es la segunda divisa con mayor liquidez entre las economías emergentes y la de mayor liquidez en América Latina.
En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar comenzó a operar por arriba de los 19.0 pesos por billete verde. El viernes pasado se observaron cotizaciones en niveles de 19.21 pesos, aunque al cierre de las negociaciones registró un precio de 19.16 pesos por dólar.
En semanas anteriores habíamos comentado era cuestión de tiempo para que el peso mexicano mostrará mayores presiones alcistas, aunque, aún falta la especulación que se podría generar por el nerviosismo de la aprobación de la Reforma Política, con amplias posibilidades de que las cotizaciones sigan subiendo hasta alcanzar tranquilamente un precio de 19.50 pesos por dólar.
Los participantes del mercado seguirán nerviosos en las operaciones de esta semana, sobre todo, porque el Banco de México (Banxico) anunciará su política monetaria (jueves), donde previsiblemente no habrá cambios en la tasa de interés de referencia, la cual se encuentra en 11%, además, se publicará la inflación correspondiente a julio donde seguirá alta, es decir por arriba del 5%.
En Estados Unidos también se notificarán datos importantes relacionados con la actividad económica, como el anuncio del ISM de servicios del mes de julio y la balanza comercial de mercancías a junio del presente año.