CONSTRUCCIÓN
Seguimos rezagados en inclusión financiera: AMFE

Enrique Bojórquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) señaló que existen dos temas en los que la población mexicana presenta rezago: la inclusión financiera y el fondeo.
La inclusión financiera se define por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (2020) como: “el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección a las personas usuarias y promueva la educación financiera para mejorar la capacidad financiera de todos los segmentos de la población.
En entrevista con la periodista Mariel Zúñiga, en su programa En Concreto Contigo, Enrique Bojórquez señaló que el tema recurrente «es la inclusión financiera, que cómo país seguimos rezagados, el otro el tema es el fondeo que ciertos sectores requieren de la banca de desarrollo con mas decisión para abaratar el costo».
Y otro tema que complica todos los cambios que hemos venido sufriendo en la recomposición del gobierno federal, afirmó
El financiamiento no se puede parar y debemos tener acercamiento con las instancias de gobierno para saber por dónde vamos a caminar y enfocar esfuerzos para hacer sinergia con el gobierno y tener éxito.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, de la CNBV y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que sólo 68% de la población mayor de 18 años en México tiene o ha tenido al menos un producto financiero. En este porcentaje predomina el género masculino con la mayor tenencia de productos financieros (55%), mientras que el género femenino está por debajo (45%).