Conéctate con nosotros

EMPRESA

Fitch cambia perspectiva de PEMEX a estable por apoyo gobierno

Publicado

en

calificación fitch ratings

La calificadora Fitch Ratings señaló que afirmó las calificaciones de incumplimiento emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ‘B+’.

En un comunicado indica que también eliminó las calificaciones de Observación de Calificación Negativa (RWN) y asignó una Perspectiva de Calificación Estable. Adicionalmente, Fitch ha afirmado la calificación de aproximadamente 80,000 millones de las notas internacionales en circulación de Pemex en ‘B+’/’RR4’. https://www.fitchratings.com/research/corporate-finance/fitch-removes-pemex-idrs-from-negative-rating-watch-affirms-ratings-at-b-20-12-2023

Agrega que el cambio de perspectiva refleja el compromiso de inyectar 8,500 millones de dólares de capital a la compañía, tras la inclusión y aprobación de Pemex en el presupuesto federal, para hacer frente a una parte de sus vencimientos de 2024.

Las calificaciones de Pemex están cuatro escalones por debajo del soberano, lo cual es una variación de los criterios Government-Related Entities Rating Criteria (GRE) de Fitch, explicado por la opinión de Fitch de que Pemex sigue siendo financieramente vulnerable y su historial ESG perjudica aún más su capacidad para recaudar capital.

Es de recordar que la calificación B+, es el nivel mínimo de grado de inversión y que la perspectiva estable involucra que no cambiará la calificación en el corto plazo, caso contrario a negativa que significaba que podría descender a grado de no inversión

IMPULSORES CLAVE DE LA CLASIFICACIÓN

Apoyo del Gobierno: La inclusión de Pemex en el presupuesto anual, por primera vez, es positiva para el crédito y resolvió las preocupaciones a corto plazo de Fitch con respecto a la capacidad y voluntad del gobierno para apoyar materialmente a Pemex.

El presupuesto aprobado incluyó 8,500 millones de dólares de apoyo a Pemex en 2024, cubriendo la mayor parte de sus 10,900 millones de dólares de vencimientos de deuda en 2024, y el saldo se cubrió con una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y se espera que sea refinanciado. Se necesita apoyo adicional para hacer frente a la deuda a corto plazo de 31 mil millones de dólares de la compañía reportada en el 3T23.

Fitch cree que la inclusión de Pemex en el presupuesto anual facilitará un mayor apoyo. La elección presidencial de 2024 genera cierta incertidumbre sobre qué apoyo se brindará a Pemex en 2025 y en adelante.

En el horizonte de calificación, Fitch estima que Pemex tendrá que hacer frente a un déficit de efectivo de 30,000 millones de dólares entre 2024 y 2027, con un promedio de 7,000 millones de dólares anuales, además de 20,000 millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027.

Vinculación con la calificación soberana: Las calificaciones de Pemex están cuatro escalones por debajo de la soberana. Fitch aplica una variación a sus criterios (GRE) para asignar una calificación con un diferencial de cuatro escalones.

La variación se explica por la opinión de Fitch de que Pemex se encuentra en dificultades financieras y su historial ESG afecta su capacidad para recaudar capital. La compañía reportó 105 mil millones de dólares de deuda al tercer trimestre 2023 (3T23), 78 mil millones en Pemex Exploración y Producción (PPE) y un valor contable negativo de 90 mil millones de dólares.

Apoyar a Pemex en la medida en que sea necesario, dado el alto nivel de deuda y la cantidad de inversión necesaria para mejorar su estructura de capital y activos operativos, será cada vez más importante para las finanzas del gobierno.

Generación de flujo de efectivo: Fitch estima que los márgenes de Fondos Generados en Operaciones (FFO) de Pemex promediarán 4.0por ciento en comparación con un margen EBITDA promedio de 25por ciento en todo el horizonte de calificación, que incluye la reducción en el DUC, explicada por el alto costo de producción, con un costo estimado de ciclo completo de 64.04 por barril exportado (boe) en 2022, donde el gasto por intereses por barril fue de 8.65,  y la recaudación del gobierno fue de 17,35 dólares por boe.

Pemex necesitará apoyo adicional del gobierno para cubrir su presupuesto de gastos de capital, que se estima en 13 mil millones de dólares. En 2023, Pemex tuvo múltiples incendios en activos críticos, y sigue siendo vulnerable a cualquier interrupción en sus operaciones que pueda estresar aún más la liquidez de la empresa.

Historial operativo: Fitch considera que los múltiples incendios en activos e infraestructura críticos que resultaron en numerosas lesiones y muertes de sus empleados reflejan preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones y/o la falta de gastos de capital de mantenimiento en sus activos e infraestructura principales.

El elevado servicio de la deuda y la necesidad del gobierno de financiar flujos de caja negativos han sido las principales razones de la falta de inversión.

ESG- Emisiones de GEI y Calidad del Aire; ESG – Gestión de Residuos y Materiales Peligrosos e Impactos Ecológicos: Pemex ha experimentado múltiples incendios en sus instalaciones e infraestructura operativa que se espera que tengan impactos residuales en las comunidades locales y el medio ambiente.

A Fitch le preocupa que la gestión de sus operaciones y/o la falta de gastos de capital de mantenimiento en sus activos e infraestructura principales desafíen aún más su perfil financiero. Esta fue una consideración clave en la calificación ‘B+’, ya que el historial ESG de Pemex puede perjudicar aún más su capacidad para recaudar capital.

ESG – Bienestar de los empleados: Los múltiples incendios ocurridos en 2023 han provocado numerosas lesiones y muertes de sus empleados. Fitch está preocupada por la gestión de sus operaciones y la supervisión regulatoria para garantizar que Pemex y otros operadores en el país cumplan con los estándares de la industria relacionados con la seguridad y el bienestar de los empleados.

ESG – Estrategia de gestión: La confluencia del historial ESG de la empresa y sus dificultades financieras complica aún más la capacidad de la dirección para ejecutar su estrategia, lo que se ve agravado por el desafiante perfil de vencimientos de deuda de la empresa y la limitada accesibilidad al capital.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.