Conéctate con nosotros

Finanzas personales

Importancia y características de la inclusión financiera

Publicado

en

ABM 2-inclusion-financiera

Julio Carranza Bolívar, señaló que, para apoyar la inclusión financiera en el País, se programas muy específicos, cómo son el de Quiera, Bécalos, la Semana Nacional de Educación Financiera, el del Museo Interactivo de Economía (Mide), además de todos los esfuerzos que se hacen con las autoridades y con todos los bancos, e inclusive cada uno tiene un programa particular de educación financiera.

“No es lo mismo hablar de inclusión financiera en la Ciudad de México, que hablar de inclusión financiera en pueblitos, o en ciudades más pequeñas del interior de la República, tienen características y necesidades muy específicos”, declaró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Adicionó que la inclusión financiera va muy de la mano con la educación financiera y con ello entender muy bien cómo el crédito beneficia, como es el caso de las micro y pequeñas empresas, que cuando se formalizan obtienen beneficios ya cuando una empresa que utiliza el crédito bancario incrementa en siete veces la inversión, en seis veces su producción, en cinco veces el empleo y en cuatro veces la producción de su pequeña empresa.

Otro aspecto es que la inclusión financiera se ve muy claramente en la inclusión digital, en donde se ha pasado en los últimos 10 años de tener 1.5 millones de usuarios de banca móvil, a 80 millones de usuarios de banca móvil en este año.

Sobre la cobertura física de la banca, el ejecutivo señaló que ya se llegó a 93.3 millones de mexicanos, y se da servicio en 2 mil 185 municipios, quedando aún 285 municipios en sin servicio, principalmente por el problema de la infraestructura tanto tecnológica, cómo eléctrica o carretera, para poder llegar.

De esta forma, el avance en los últimos 10 años es un avance de 421 municipios a donde hemos llegado, a pesar de los problemas que hay para poder llevar los servicios bancarios.

Con relación a la situación financiera de la banca se detalló que el crédito sigue creciendo con bajos niveles de morosidad y fortaleza financiera de la banca.

Lo anterior porque al mes de agosto 2023, el crédito al sector primario aumentó el 10.2 por ciento anual, como consecuencia de un incremento en el de consumo del 18.4 por ciento, el de vivienda de 10.1 por ciento y el de empresas en 7.0 por ciento anual

Al mismo mes, el índice el índice de morosidad se mantiene en niveles del 2.1 por ciento, con un índice de capitalización en 19.3, casi el doble de lo que pide la regulación,10.5 por ciento; un índice de cobertura de cartera vencida de 155, contra un mínimo de 100 que dice también la regulación, y un coeficiente de liquidez de 245 por ciento, contra el 100 por ciento que señala la regulación.

“Lo anterior, a pesar de las tasas de interés que han estado altas, sigue siendo una buena oportunidad para la banca el poder seguir colocando crédito”, explicó el directivo en la reunión con medios de comunicación.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.