Conéctate con nosotros

Economía

Crédito crecerá 3.6 por ciento en 2023

Publicado

en

El crédito de la banca al sector económico, al sector privado y a las familias, crecerá aproximadamente el 3.6 por ciento en el presente año, debido al impulso que se ha presentado por la regulación en materia laboral, el aumento del empleo y el incremento salarial, expresó Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante la conferencia con medios de información en las instalaciones de la ABM, el directivo señaló que el crédito siempre muestra un rezago de 8 a 9 meses, con respecto al crecimiento económico, además de crecer al doble del mismo, lo que permite estimar un crecimiento del crédito cercano al 4 por ciento para el año que se acaba de iniciar.

En relación a la regulación en materia laboral, declaró que después de la Ley del Outsourcing, todas las empresas que contrataban bajo ese esquema cambiaron el de nómina, lo que hace que su personal sea sujeto a ser bancarizado.

Lo anterior ha generado también mayor dinamismo a la creación de empleos formales, lo que tiene que ver con asociado al aumento del empleo por parte del IMSS, además de un incremento al salario, mismo que ha crecido de forma importante.

Otro factor que favorece al crédito es que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las familias mexicanas están apalancadas solamente el 16 por ciento, el cual es un coeficiente muy sano, lo que refleja que no se tiene una sociedad sobre apalancada, lo que en caso de que tuviéramos un menor dinamismo del crecimiento económico, pudieran verse afectados.

Sobre la evolución del crédito al sector privado, precisó que al mes de noviembre aumento el 13 por ciento nominal y el 4.9 por ciento real, integrado por un incremento en el consumo del 17.4 por ciento nominal y el 8.9 por ciento real, mientras que el empresarial lo hizo en el 11.9 nominal y el 3.8 por ciento real, además de que el hipotecario tuvo un 11.5 por ciento nominal y 3.4 por ciento real, todas las cifras en términos anuales.

En relación con la situación financiera del sector señaló está en muy buenos términos al tener un índice de capitalización del 19.0 por ciento, con un índice de cobertura del 157 por ciento y un índice de morosidad del 2.1 por ciento.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.