FINANZAS
Bolsas al alza en China, mientras los ánimos se enfrían en Occidente
Las bolsas en China continental subieron por séptimo día consecutivo, impulsadas directamente por las autoridades reguladoras. El camino hacia permitir las operaciones de margen y las posiciones cortas está avanzado, lo cual está atrayendo la atención de los inversionistas, destacó Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro.
La mayoría del dinero que se mueve en bolsas como la de Shanghai proviene de inversionistas chinos, pero la desregulación es un gran atractivo para otros fondos. El índice de esta bolsa ha subido casi 15% en la semana, con lo que ya estaría ofreciendo un 11.8% de rendimiento en lo que va del año, reportó.
La euforia contagia incluso al Hang Seng, de la bolsa de Hong Kong, que retomó el alza hoy miércoles, en 0.59%, a pesar de los nubarrones que se ciernen por las amenazas entre China y Estados Unidos por la Ley de Seguridad que el gobierno continental ha instaurado en la ciudad otrora protectorado británico.
Índice China 50
La euforia ya no está llegando a Europa, que por segundo día de la semana mostraba ligeras caídas en sus bolsas de entre 0.2 y 0.4%, reporta eToro. Al mal dato de la Comisión Europea ayer, se suma la estimación de la OCDE, acerca de que el desempleo en Europa podría llegar a casi 15%, si se desatara una segunda ola de Covid-19, aún sin ella, esta cifra terminaría 2020 en 9.4%.
La noticia positiva, que estimuló a las bolsas hacia el final de la jornada, es el paquete de ayuda financiera que el gobierno de Reino Unido anunció hoy por casi 30,000 millones de libras, que incluye, ayuda para crear nuevos empleos por 3,000 millones de libras, 2,000 millones para desempleados, 9,000 millones para un programa de reempleo, límites al impuesto a la propiedad y un recorte de 20% en el IVA.
Los mercados de EU abrieron al alza el día de hoy, en cerca de 0.7% tanto el S&P 500 como el Dow Jones, reporta eToro, luego de romper su racha ganadora de cinco días el martes. Las declaraciones pesimistas ayer de Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, acerca de que “la trayectoria de esta recuperación será un poco más accidentada que lo esperado”, se vieron compensadas hoy por la intervención de Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, que prácticamente descartó la posibilidad de un nuevo confinamiento.
En una nota a clientes, el banco de inversión Jefferies advirtió a principios de la semana que su propio índice de actividad económica se ha «estancado» en las últimas tres semanas, con una variedad de sectores económicos perdiendo el impulso. «Dado el momento del golpe, es probable que los datos oficiales [económicos] de junio se salven, pero hay una clara desventaja para julio».
El S&P 500 cerró ayer con una caída de 1.1%, deteniendo su camino hacia un rendimiento positivo este año, mientras que en Reino Unido el FTSE 100 terminó el día con baja de 1.5%. En contraste, el oro alcanzó un máximo de casi ocho años, después de pasar la marca de 1,800 dólares por primera vez desde septiembre de 2012.
Walmart tuvo un buen día después de anunciar su plan para enfrentar a Amazon
El Nasdaq Composite resistió más la venta masiva del martes entre los tres principales índices bursátiles de EU, terminando el día con una caída de 0.9%. El Dow Jones Industrial Average bajó 1.5%, con Boeing como el mayor perdedor, después de caer un 4.8%.
Walmart logró ir contra la tendencia del mercado, al subir 6.8% durante el día. Las ganancias se produjeron después de que el gigante de los supermercados, el mayor empleador privado de Estados Unidos anunció que lanzará un programa de suscripción a finales de este mes. Por 8 dólares anuales, los suscriptores obtendrán descuentos en gasolina, envío gratuito el mismo día y otros beneficios, socavando la membresía Prime de Amazon. Los inversionistas reaccionaron positivamente, ya que Walmart es una de las pocas empresas con la escala y capacidad para enfrentarse a Amazon, cuyas acciones cayeron 1.9% después de la noticia.
A nivel sectorial en el S&P 500, las acciones energéticas fueron las mayores perdedoras este martes, hundiéndose 3.2% en conjunto. Las reservas de energía se encuentran entre las más sensibles a los cambios en el sentimiento en torno a las perspectivas de reapertura de las economías y la consiguiente recuperación económica. Un retorno a los bloqueos masivos significaría que la demanda de petróleo se desplome una vez más, amenazando los precios.