Conéctate con nosotros

Bancos

Crédito bancario muestra recuperación sostenida: Intercam

Publicado

en

El sector consumo ha aliviado presiones sobre el sector financiero

Carlos Gómez, analista en Intercam Grupo Financiero, señala que el crédito de la banca comercial presenta una recuperación sostenida y alentadora que ha llevado al sector financiero a superar notablemente la crisis impuesta por el COVID-19, por lo que el sistema está cerca de presentar crecimientos en la cartera de crédito total debido a las mejores condiciones económicas que impulsan a todos los segmentos.

En su documento de análisis opinión “Crédito de la banca comercial octubre 2021” detalla que, al cierre de septiembre 2021, la cartera empresarial mantiene una situación complicada, pero confía en que mostrará crecimientos pronto a pesar de las cadenas de suministros y el aumento de contagios a nivel global, mientras que el sector consumo ha aliviado algunas presiones puestas sobre el sector financiero.

Sobre la situación financiera del sistema bancario opina que está en niveles saludables ya que el índice de Morosidad (IMOR) del sistema fue de 2.30% y el Índice de Cobertura (ICOR) fue de 153.85%.

El crédito de la banca comercial al sector privado en octubre cerró con un saldo de $4,701.5 miles de millones de pesos (mmdp), una contracción nominal anual de -0.2%; haciendo un año consecutivo con decrecimientos en la cartera de crédito vigente al sector privado. En la comparativa mensual, la cartera creció +0.7%.

Prácticamente, la cartera ya se encuentra a niveles del año pasado y afirma que mostrará crecimientos en los últimos dos meses del 2021, el cual será sostenido por: 1) un mayor consumo tanto por la reactivación económica como por las festividades; 2) la lenta recuperación industrial derivada de una mayor reapertura; y 3) un sector inmobiliario resiliente. Consumo y Vivienda crecen, mientras empresarial muestra una recuperación constante. El mercado de crédito registrará crecimientos en noviembre.

Los créditos a la vivienda representan el 22.6% de la cartera vigente y continúan con la tendencia alcista. En octubre 2021 registró un alza de +9.6% en la comparativa anual, el avance más grande visto en el año. Los créditos residenciales subieron +10.9% debido a las tasas de interés accesibles, la gran oferta de créditos hipotecarios, así como facilidades y mejores condiciones, y el continuo desarrollo inmobiliario. Secuencialmente, también hubo un aumento destacable.

Prevé que la tendencia se va a normalizar conforme el costo de las hipotecas suba por las mayores tasas de referencia, los incrementos extraordinarios en los precios de los commodities y una base comparable más difícil de superar. No obstante, esto no sucederá pronto debido al ímpetu del segmento. Mientras tanto, el sector inmobiliario en México mantiene una alta demanda, una sobreoferta de espacios y un sencillo proceso de adquisición.

Los créditos empresariales registraron un decremento anual de -3.7%, representando el 55.0% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio creció ligeramente, haciendo evidente la recuperación del sector. Destaca que el crecimiento viene principalmente por las Pymes que han demandado más créditos, mientras los corporativos siguen reacios a contratar préstamos bancarios y prefieren el financiamiento bursátil.

Te puede interesar: Alianza de Santander y la Canirac abrirá créditos

La mayor amenaza al segmento son las cadenas de suministro y el aumento de contagios que ha obligado a economías desarrolladas cerrar nuevamente sus fronteras. Aun así, la base comparable se torna más fácil de superar y la actividad industrial crece. Así, espera ver crecimientos de la cartera en diciembre. Los créditos no sectorizados (+10.6%), agropecuarios (+4.2%), servicios profesionales (+3.4%), servicios de alojamiento (+2.4%) y transportes (+2.4%) aumentaron anualmente. Por otro lado, minería (-13.1%), electricidad, agua y luz (-11.1%), comercio (-6.0%), industria manufacturera (-5.9%) y construcción (-4.3%) son los más afectados, principalmente, por las cadenas de suministro.

Los créditos al consumo, que representan el 21.2% del total, reflejan las mejores condiciones económicas. El cambio registrado en octubre fue de +1.4%, manteniendo la tendencia de crecimiento iniciada el mes pasado. Nota que, en la comparativa mensual, la cartera no tuvo cambios a pesar de la reapertura de negocios y el aumento en la confianza del consumidor. No obstante, considera que las celebraciones y festividades, así como el Buen Fin y otros, seguirán impulsando el crecimiento del segmento.

Resaltan los créditos de nómina (+5.9%), los bienes de consumo duradero (+1.0%) y otros (+21.0%) que muestran crecimientos anuales. En cambio, los créditos personales (-2.5%), los créditos automotrices (-2.2%) y las tarjetas de crédito (-1.4%) permanecen afectados, pero están cerca de los niveles del año pasado.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.