Conéctate con nosotros

EMPRESA

Operaciones internacionales son base de resultados

Publicado

en

Operaciones internacionales son base de resultados

Gruma reportó sus resultados al cierre del primer trimestre del año (1T24), presentando incrementos del 4 por ciento en ventas netas, del 26 por ciento en la utilidad antes de intereses y depreciación (EBITDA) y de 46 por ciento en su Utilidad Neta, respecto al mismo periodo de 2023, derivado de la creciente demanda y gusto por sus productos a nivel global.

En un comunicado detalló que las Ventas Netas de las operaciones fuera de México representaron el 71 por ciento de las cifras consolidadas y el EBITDA el 82 por ciento.

En Estados Unidos, su línea saludable “Better for You”, de su marca global Mission, mantiene un sólido crecimiento en el gusto de los consumidores.

En Estados Unidos, su mercado más relevante a nivel global, las Ventas Netas crecieron 2 por ciento y el EBITDA tuvo una expansión de 15 por ciento durante el 1T24 versus el 1T23. Estos resultados se dieron gracias a las tendencias crecientes de consumo de tortilla y sus diversos usos entre los consumidores Hispanos y Anglosajones, así como por la constante recuperación del negocio de la harina de maíz con la incorporación de más clientes y consumidores.

En su subsidiaria de Europa, gracias a la demanda y gusto por los productos Mission, así como un importante esfuerzo comercial para ampliar la distribución de tortillas en la región, el volumen de ventas creció 8 por ciento en el 1T24 y el EBITDA registró un crecimiento de 63 por ciento.

En lo referente a la región de Asía y Oceanía, la alta demanda de productos en China y Malasia impulsaron un crecimiento en el volumen de ventas de 5 por ciento y ventas de 2 por ciento en el trimestre reportado. El EBITDA en esta subsidiaria aumentó 42 por ciento y logró un margen EBITDA de 14.9 por ciento.

A su vez, en Centroamérica mantiene un gran impulso en la distribución de productos más rentables; debido a lo anterior sus ventas aumentaron 7 por ciento respecto al primer trimestre de 2023 y el EBITDA subió 29 por ciento

La deuda de Gruma en el 1T24 se mantuvo estable en 1,902 millones de dólares debido menores necesidades de capital de trabajo y amortización de deuda en trimestres anteriores; esto llevó a una relación Deuda Neta / EBITDA de 1.34 veces (x).

Asimismo realizó inversiones de capital por 53 millones de dólares, que fueron destinados principalmente para:

1. Actualizaciones generales y mantenimiento en todas sus subsidiarias, particularmente en GIMSA (México)

2. Reemplazo de equipos operativos en Estados Unidos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.