EMPRESA
Comunidades virtuales marcan la diferencia en el mundo digital: Geformas
Frente a un mercado mexicano donde 67 por ciento tiene acceso a internet y donde el e-commerce fue impulsado por la pandemia Covid-19, las empresas de cualquier tamaño, están obligadas a sumarse o construir comunidades virtuales porque de lo contrario se quedarán fuera y sus productos o servicios no destacarán ante la feroz competencia mundial.
En entrevista con Grupo En Concreto, Teresa Ramírez Puente, directora de desarrollo digital de Geformas, agencia de marketing digital y creadora de contenido audiovisual, dijo que la apuesta de los negocios o empresas debe ser colocarse en los primeros lugares en cuanto a autoridad y desde las pequeñas y medianas empresas (Pymes) o grandes, ya no pueden escapar a estas comunidades que garantizan el éxito o el fracaso de un negocio.
Más aún cuando, derivado de la crisis sanitaria, el número de internautas creció en 2021 a 498 millones en Latinoamérica y donde nuestro país es uno de los líderes con 81 millones de usuarios de las redes sociales, sobre todo de edades entre los 25 y 34 años de edad que han encontrado una socialización a través de los medios digitales.
“Ciertamente la situación con el uso de redes sociales y con el internet se habría estado incrementando en los últimos años, pero la pandemia le dio un impulso porque los consumidores empezaron a hacer sus actividades cotidianas que antes realizaban de manera presencial, ahora en línea y una de estas es socializar en redes sociales. A raíz del Covid-19, empezaron a crearse con más afinidad comunidades que si bien ya existían cobraron un fuerte impulso en el 2000”, precisó.
La especialista, mencionó que la fortaleza que alcanzan estas comunidades a través de redes sociales como Facebook o WhatsApp, que en enero pasado fue colocada como la red más utilizada y otras como Telegram donde se han formado estas sociedad para determinado sector, gusto o afinidades con intereses comunes, obligan a las marcas a reconfigurarse para mejorar tanto su experiencia como la de sus clientes y subirse a plataformas específicas, tener información en un solo lugar y compartirla con esas conformaciones que se han consolidado.
Indicó que, a través de estas comunidades, se pueden compartir nuevos productos, contenidos exclusivos, compartir avances de investigaciones o adelantos, temas de profesionales especialistas, experiencias y recabar opiniones de alta calidad de consumidores, socios o empleados que pueden mejorar las estrategias de marketing que tienen.
“Uno de los beneficios que tienen las empresas cuando cuentan con comunidades virtuales, es tener una fuente directa de datos y enfrentan un gran reto en 2023 cuando Google elimine las cookies para obtener datos. Tener acceso a una comunidad virtual te puede permitir tener datos sobre las necesidades y expectativas de los consumidores y otro de los incentivos que tiene obtener los datos de esta manera es que la participación de quienes brindan los datos es más confiable directa y certera y además es más rápida y barata porque puedes obtener información en tiempo real, además hay ese compromiso e interés de los miembros de la comunidad virtual “, destacó.
En cuanto a quienes no crean comunidades, Ramírez Puente, dijo que pierden la amplitud en la difusión y cercanía con sus consumidores por lo que este 2022, se tienen que fortalecer para que la marca no quede fuera de las principales tendencias.