Conéctate con nosotros

Automotriz

Aranceles favorecen en corto plazo a sector de autopartes

Publicado

en

Aranceles favorecen en corto plazo a sector de autopartes

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 25 por ciento a los autos y algunas autopartes bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, con motivo de seguridad nacional, estos aranceles entraran en vigor para autos a partir del 3 de abril del 2025 y para autopartes en una fecha no posterior al 3 de mayo, señalan Alejandra Marcos directora de Análisis y Estrategia, junto con Alejandro Fajardo subdirector de análisis en Intercam Grupo Financiero.

En una nota de Opinión Análisis opinan que la noticia es negativa porque comienzan a materializarse las amenazas de Trump en materia arancelaria; no obstante, consideran que en el corto plazo se favorece de manera relativa la postura de México en el sector de autopartes.

Lo anterior, puesto que no sólo Estados Unidos continuará con las importaciones libres de arancel desde México que cumplan con las reglas del TMEC, sino además abre una mejor posición contra otros mercados que surten de autopartes al mercado americano que se impondrán aranceles.

Queda pendiente el anuncio del arancel reciproco el próximo 2 de abril para México y el mundo, en ese sentido, pareciera que, recientemente la postura de Trump se ha mostrado más suave, pues comienza a utilizar la palabra “flexibilidad” señalando que no impondrá tarifas agresivas.

Consideran que detrás de estos aranceles lo que persigue Trump es relocalizar la inversión en el sector automotriz en Estados Unidos, que señalan es una utopía, pues no sólo el capital suele ser eficiente en términos de retorno, sino además mover una planta armadora de un país a otro tarda entre cuatro y cinco años, con costos elevados para la producción y también para el consumidor.

Resaltan que, de momento, es difícil estimar el impacto en la economía mexicana el anuncio de estos aranceles, puesto que se tiene que conocer la permanencia de los mismos en el tiempo, y las medidas que implemente México para hacerle frente a las tarifas. A pesar de ello, si bien es cierto que la economía mexicana ha perdido dinamismo y se encuentra en terreno de contracción, el simple anuncio viene a exacerbar la desaceleración que se ha observado desde el año pasado.

Los especialistas detallan que acorde a la nota que se presentó en la página de la Casa Blanca, el arancel del 25 por ciento se aplicará a las importaciones de vehículos de pasajeros y camionetas ligeras (entendiéndose autos compactos, SUV, crossovers, minivans, vans de carga), así como algunas partes automotrices como motores, transmisiones, partes del tren motriz y partes eléctricas.

No se descarta que puedan extenderse a más autopartes los aranceles en caso de ser necesario y por motivos de seguridad nacional.

En el caso de los importadores de automóviles del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dará la oportunidad de certificar el contenido estadounidense y los sistemas se implementarán para que el arancel del 25 por ciento sólo aplique al valor del contenido no estadounidense.

De momento, todo lo que cumple con las reglas del TMEC en autopartes será libre de arancel hasta que el Secretario de Comercio, en conjunto con la Aduana Fronteriza establezca un proceso para aplicar el arancel al contenido no estadounidense.

Adicionalmente, se detalla que, en el año 2024, en Estados Unidos se vendieron cerca de 16 millones de autos, SUV y camionetas ligeras, de las cuales el 50 por ciento eran importadas. El restante 50 por ciento era ensamblado en Estados Unidos y se estima que la mitad contiene contenido doméstico. Por lo tanto, de los 16 millones de autos que se vendieron en EE.UU., sólo el 25 por ciento eran categorizados como Hecho en América.

Para dar un contexto de la afectación, en 2024 las importaciones automotrices eran equivalentes a 428 mil millones de dólares, de los cuales México es el principal socio comercial con un 39.0 por ciento del mercado, seguido de Canadá con un 12.5 por ciento, Japón con un 12.4 por ciento, Eurozona con 12.2 por ciento y Corea del Sur con 10.9 por ciento.

En este sentido, la exención arancelaria del TMEC, le otorga un cierto respiro al sector automotriz mexicano, y una mejora en su posición relativa contra el resto del mundo, considerando que las autopartes y componentes que cumplen con TMEC serán exentos de manera temporal. Si la exención se eliminara, la afectación no será menor, ya que México representa la mayor participación de mercado entre autos y autopartes de lo que importa Estados Unidos del mundo.

Sin lugar a dudas, las afectaciones arancelarias en nuestro país continúan extendiéndose. Recordemos que están en vigor los aranceles del 25 por ciento de lo que no cumple con las reglas del TMEC y el pasado 12 de marzo, las exportaciones de acero, aluminio y derivados fueron gravados con esa misma trifa. (25 por ciento).

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.