Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Exigen constructores aumentar inversión pública

Se requieren 130mil mdp más por año para el 6% Del PIB en 2030

Comparte la nota

Publicado

en

Exigen constructores aumentar inversión pública

Hoy se requiere que la inversión pública aumente para construir, mantener y tener infraestructura energética, hídrica, carretera, de transporte importante para que México sea competitivo, afirmó Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia de prensa al ser cuestionado sobre cuanto se requiere de inversión afirmó que por lo menos se debe pasar de 2.7 millones a 3.1, esto es aumentar unas 3 o 4 décimas del PIB y así, aumentar unos 130 mil millones por año para poder llegar al 6% del pib en el 2030 de inversión en infraestructura

Durante su presentación de un decálogo de puntos para lograr aumentar la inversión, se propuso justo una reforma fiscal para que amplíe el número de pagadores de impuestos, esto es la base tributaria y pueda destinarse mayor presupuesto que el que actualmente prevalece.

Además, afirmó que este sexenio apenas cerrará con un crecimiento de entre 1 y 1.5% la industria de la construcción, tras el paso de la pandemia en donde cerraron cortinas unas 2 mil empresas del ramo y se perdieron alrededor de 80 mil empleos de los 4 millones que  generan la industria.

 “El 2º semestre es complicado.., pero se tiene la esperanza de una elección democrática y una transición en paz para seguir trabajando y generar números positivo y no al contrario, reportar números negativos”, precisó.

Entre otras preocupaciones citó el congelamiento de la inversión en mantenimiento carretero por parte de la Secretaría de Hacienda y que las grandes obras se llevaran 10 veces más del presupuesto que invertiría la Secretaría de Infraestructura.

También recordó que invertir en infraestructura hídrica, energética, educativa y de salud, entre otras es clave para la competitividad. Y dijo que es relevante la inversión pública en carreteras y en la logística, esto también para apuntalar el nearshoring.

Entre otros puntos del decálogo de peticiones propone una Reforma integral a las finanzas públicas, así como la búsqueda de mejor rentabilidad de proyectos de inversión pública y de infraestructura y crear un Instituto para crear proyectos y responder a las necesidades de infraestructura; profesionalizar las licitaciones y por supuesto elevar la recaudación tributaria, entre otras.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.