CONSTRUCCIÓN
Auge industrial en el Valle de México y crecimiento este 2025

- ● Cuautitlán, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y el Valle de Toluca se han consolidado como polos de atracción para nuevas inversiones y expansiones en materia industrial
- ● La tasa de vacancia de , que cerró el cuarto trimestre del 2024 en un mínimo histórico de 1.41%, y la tasa de disponibilidad del 5%
El sector industrial en México, particularmente en la Ciudad de México, su zona Metropolitana y el Valle de Toluca, ha demostrado una resiliencia y dinamismo notables a lo largo de 2024. Los datos más recientes revelan un crecimiento sostenido y una demanda robusta, factores que auguran un 2025 lleno de oportunidades.
Alan Rodríguez, director Comercial en Frel, reveló con información Propty que “el inventario industrial Clase A cerró el 2024 con un total de 14.6 millones de metros cuadrados, un testimonio del apetito del mercado por espacios industriales de alta calidad. Este crecimiento no solo se refleja en la cantidad, sino también en la distribución, con un 70% de espacio especulativo y un 30% de espacios Built-to-Suit (BTS), lo que indica una mezcla saludable de proyectos listos para ocupar y desarrollos a medida que ocupan las industrias”.
Información de FREL y Propty, se revela que el crecimiento trimestral del 1.7%, con la incorporación de 238 mil metros cuadrados, y el crecimiento anual del 6%, representando casi 900 mil metros cuadrados nuevos, son cifras que hablan por sí solas. Los submercados de Cuautitlán, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y el Valle de Toluca se han consolidado como polos de atracción para nuevas inversiones y expansiones.
“La tasa de vacancia, que cerró el cuarto trimestre del 2024 en un mínimo histórico de 1.41%, y la tasa de disponibilidad del 5%, es impulsada por la entrega de pre arrendamientos. Estos son indicadores claros de una demanda que supera la oferta. Esta situación, si bien es desafiante para quienes buscan espacios, representa una oportunidad para desarrolladores y propietarios de naves industriales” resaltó Rodríguez.
Los precios de salida, que alcanzaron un promedio de USD $9.36 por metro cuadrado al finalizar el 2024, con rangos que alcanzaron los USD $13, reflejan alta demanda y la calidad de los espacios disponibles. Se espera que esta tendencia continúe en 2025, con precios que podrían alcanzar los USD $9.50 por metro cuadrado al mes.
Para FREL, el 2025 se presenta como un año de grandes oportunidades para el sector industrial en el centro del país. La demanda sostenida, la baja vacancia y los precios en ascenso crean un entorno favorable para la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos, lo que detonará nuevas fuentes de empleo. Algunos de los desafíos existentes es la escasez de terrenos disponibles, el aumento en los costos de construcción y la necesidad de infraestructura adecuada, esto podría limitar el crecimiento pero no la tracción que tiene el sector industrial.
El futuro del sector industrial en México se nota alentador. Con una visión estratégica y un enfoque colaborativo, podrá convertir los desafíos en oportunidades y consolidar al centro de México como un polo industrial de clase mundial.