Aviación
Cabotaje no bajarán los precios y quebrarán aerolíneas: especialistas
En México está prohibido el Cabotaje. Ahora hay una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que permitiría a aerolíneas extranjeras movilizar pasajeros y carga en rutas nacionales.
Así en nuestro país existen 220 rutas operadas por 8 aerolíneas locales que sirven a sus 32 entidades federativas. Lo que lo convierte en un país con buena conectividad, tan solo en el 2022, rompió récord en el movimiento de pasajeros con más de 107 millones, de los cuales más del 50 por ciento se movieron dentro de su territorio nacional.
Organizaciones especialistas del sector aéreo cuestionan la iniciativa de Cabotaje que incrementaría el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que a un año de iniciar actividades no ha logrado la meta de movilizar 2.4 millones de pasajeros.
Al respecto, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) señalo que Contrario a lo que inicialmente puede parecer, permitir el cabotaje es una medida sumamente agresiva que debilita la industria local y termina perjudicando al pasajero, al movimiento de carga y, en consecuencia, al país en cuanto a sus ingresos por impuestos, generación de empleos y el número de rutas que se vería disminuido.
“En México se observa una competencia efectiva y agresiva entre los operadores que resulta en más y mejores opciones para los usuarios. Es una industria que genera empleos directos y que promueve el turismo, negocios e inversión en todos los rincones del país.
Habilitar el cabotaje permitiría a aerolíneas de otros países capturar cuotas de mercado doméstico sin invertir en el país, en su conectividad y en generar empleos; al tiempo que restaría incentivos para invertir en aerolíneas nacionales, en desarrollar la conectividad nacional, incluso en rutas menos atractivas, afectando al final los precios de los vuelos y perjudicando el empleo y el crecimiento.
Lo que genera es que las aerolíneas extranjeras se enfocan primordialmente en las rutas principales y rentables con precios marginales vagos, desplazando a operadores locales que generan inversión y empleos en el país, incluso en lugares remotos y destinos cuyas rutas no son tan rentables y esto, a la larga, reduce la conectividad del país y las opciones para los ciudadanos”. José Ricardo Botelho, CEO de ALTA.
En tanto, La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) integrada por 45 miembros entre aerolíneas, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros, alerta a los pasajeros, empleados y autoridades,sobre la amenaza que representa la iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, para permitir que aerolíneas de otros países realicen cabotaje, es decir vuelos entre dos destinos del territorio nacional.
Detalló que La industria aérea genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos en México. Debilitarla implica la desaparición de fuentes de trabajo, disminuir la recaudación de impuestos, desconectar destinos, ahuyentar la inversión local y extranjera. En resumen, provocaría la nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable por múltiples factores como el precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de Categoría 1 de la autoridad aeronáutica, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos, entre otros factores.
La Canaero detalló algunos aspectos de porqué afectaría esta medida y expuso que casi el 80 por ciento de los pasajeros que se movieron en México el año pasado se concentraron en siete aeropuertos: AICM, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Tijuana. Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso.
Y cuando en sus países de origen experimentan adversidades, abandonan las rutas internacionales para proteger las de sus naciones, desconectando por completo los destinos donde hacían cabotaje. Esa experiencia ya la vivieron otros países, pero en la iniciativa que se discute en el Congreso, no se analizaron antecedentes.
La CANAERO también apuntó que las aerolíneas de México conectan destinos con poco o nulo beneficio económico, pero las mantienen gracias a sus operaciones rentables dentro y fuera del país. Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones. El riesgo es su debilitamiento financiero y posterior quiebra. En los últimos años más de una decena de aerolíneas desaparecieron en México, dos de ellas en el presente sexenio.
La organización también manifestó que los impuestos, derechos y tarifas aeroportuarias a que son sujetos los pasajeros en México, son de los más altos en la región y de ciertas partes del mundo. Es urgente dejar de incrementarlos y revisar conceptos como las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobran los aeropuertos mexicanos a los viajeros que siguen en aumento con la autorización del gobierno. La TUA ha llegado a representar hasta el 65% del costo total del boleto del avión en un vuelo doméstico.
Aerolíneas se oponen al Cabotaje
Aeroméxico coincide plenamente con lo expresado por la Canaero que detalla las razones de rechazo absoluto al cabotaje en México. La iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término de cabotaje y tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación”, comunicó la empresa.
Volaris detalló que “En México no existe necesidad de abrir a operadores extranjeros el cabotaje y si se abriera esta posibilidad, exigimos reciprocidad real y efectiva”.
Ponen pausa a Cabotaje
El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) informó que se prevé que la iniciativa presidencial para reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos sea aprobada sin el tema de permitir en México el cabotaje a aerolíneas extranjeras.