Conéctate con nosotros

Noticias

¡Protéjase que no le engañen!

Publicado

en

Nunca hagas compras en computadora o red pública

Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que, con el incremento del uso de canales digitales, han crecido los intentos de fraude por teléfono y por medios electrónicos. Ante ello, recalcó que los bancos no piden claves, contraseñas, NIPs o CVVs por ningún medio, Pero si pueden solicitar datos de autenticación como: nombre completo; fecha de nacimiento; RFC y dirección, pero NUNCA información confidencial.

En el programa de #BancaExplica, desarrolló el tema «Protégete, que no te engañen», https://bit.ly/3AfL1IU, señalando una serie de recomendaciones en las diferentes operaciones que se realizan en el sistema bancario:

Compras en línea

Nunca hacer compras a través de computadora o red pública.

Verificar que la compra se realizará en un sitio web seguro: escribir la dirección directamente en la barra de navegador e identificar los elementos de seguridad.

Utilizar la tarjeta digital si se cuenta con ella; tiene mecanismos de seguridad adicionales como CVV y NIPs temporales para realizar compras en línea.

Cuidado con páginas que ofrecen productos demasiado baratos u ofertas demasiado buenas para ser ciertas.

No descargar Apps de comercios desconocidos y contar con antivirus actualizados en los equipos, así como actualización en sistemas operativos y navegadores.

Compras en lugares físicos

No perder de vista la Tarjeta de Crédito o Débito durante la transacción

Aprovechar otros métodos de pago sin contacto como CoDi o transferencias

Nunca permitir que alguien más introduzca el NIP en la terminal bancaria

Nunca compartir elementos de seguridad confidenciales como NIP o claves

Al usar cajero automático

Nunca aceptar ayuda de desconocidos al momento de utilizarlo

Asegurarse que no haya elementos extraños en el lector de tarjetas o en el dispensador de efectivo

Al teclear el NIP, cubrir con una mano para evitar que alguien más lo pueda ver.

Antes de salir, revisar y guardar la tarjeta, el dinero y el comprobante.

Aprovechar las opciones de retiro sin tarjeta

Jiménez Rojas detalló las formas más frecuentes de realizar fraudes, ante lo cual se debe estar atentos a no caer en la estafa:

Por llamada o conmutador. – Mensajes pregrabados que pretenden ser del banco. Los defraudadores, se comunican directamente o envían SMS pidiendo comunicarse a un número.

Por mensajes de texto. – Se envían mensajes de texto SMS con ofertas, premios o alertas de posibles cargos no reconocidos, que solicitan datos o mandan links sospechosos

Por identificador de llamada. – Los delincuentes disfrazan su número para que parezca ser el número del banco en el identificador de llamadas.

Por correo electrónico. – Correos con ofertas, premios o alertas, que incluyen vínculos sospechosos se instalan software espía para intervenir dispositivos o robar información.

Ante ello, precisó que, al año, los bancos invierten en tecnología más de 20 mil millones de pesos, la cual incluye mecanismos para fortalecer la ciberseguridad. De esta forma, a noviembre de 2021 se tiene registrada una cifra por este rubro de 22 mil millones de pesos, un 21.4% más que lo invertido en 2020. Además, en la ABM desarrollan cursos de capacitación en la materia, dirigidos a empleados y funcionarios bancarios de todos los niveles.

Asimismo, en la banca en 2020 invirtió más de 126 millones de pesos en Educación Financiera, con lo que logró impactar a más de 60 millones de personas con sus programas.

Debido a que las personas adultas son blanco de posibles fraudes, la ABM suscribió un Decálogo con la Condusef para continuar mejorando la atención y servicios a las personas adultas mayores y clientes de la banca, con lo cual se busca acercar a este sector poblacional el conocimiento sobre las ventajas de servicios digitales, como la banca móvil.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.