Conéctate con nosotros

FINANZAS

GFNorte reporta aumento 15% utilidad anual 2021

Publicado

en

El crédito comercial y corporativo aumentan 3%

Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte (GFNorte) presentó en videoconferencia los sus resultados al cuarto trimestre del 2021 (4T21), señalando que la utilidad neta del trimestre aumentó 2%, llegando a 9,061 millones de pesos (mp), con un incremento en el año del 15% situándose en35,048 mp, con un sólido nivel de reservas crediticias y solidez de capital que blindan el balance hacia el 2022.

“Nuestra historia es que estamos en México, creemos en México y queremos ser los mejores, no significa ser los más grandes”, expresó el directivo.

Señaló que GFNorte mantiene una clara tendencia de recuperación, beneficiándose de la creciente actividad económica en el país y de un ciclo de alza en tasas de referencia que se traducen en demanda de crédito positiva, mayor transaccionalidad en comisiones y un margen financiero más robusto.

Con respecto a su cartera vigente, indicó que tuvo un crecimiento secuencial de 1%. En el trimestre, consumo crece 2%, destacando 6% de incremento en tarjeta de crédito, por su parte hipotecario y crédito de nómina crecen 1%.

El crédito comercial y corporativo aumentan 3% reflejo de la recuperación económica para fin de año tal como se estimaba, mientras que la cartera de gobierno que se contrae (4%) secuencialmente ante prepagos relevantes.

En el año la cartera vigente crece 2%, reflejando buena dinámica en consumo creciendo en 6%, liderado por 7% de crecimiento tanto en hipotecario como en tarjeta de crédito, seguido de nómina con 6%.

Por su lado, la cartera comercial se expande 5% en el año, mientras que corporativo disminuyendo (2%) y gobierno se contrae (4%) ante dinámica importante de prepagos al cierre de año.

Su índice de cartera vencida tuvo una mejora secuencial al pasar de 1.2% a 1.0%, con un índice de cobertura que se incrementa a 191% desde 174% del trimestre anterior. Por su parte, el índice de capitalización del Banco se ubicó en 24.7%, con un nivel de capital fundamental de 15.3%, niveles que sobrepasan ampliamente los niveles regulatorios vigentes mientras que el coeficiente de cobertura de liquidez se situó en 201.7%

La rentabilidad sobre capital (ROE) de todo el año se ubicó en 15.3%, aún con impacto por la acumulación de capital por dividendos pendientes de distribuir, mientras que la rentabilidad sobre activos (ROA) llegó a 1.9%.

Sobre el plan de inversión se señaló que será de 13,000 mdp en 2022, a fin de transformar el banco, buscando ser el banco en minutos.

Lee también: Pemex termina compra de refinería Deer Park en Estados Unidos

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.