Conéctate con nosotros

FINANZAS

Crédito muestra dinamismo en regiones Centro-Norte y Sur

Publicado

en

mapa-centro-norte-sur

El crédito vigente registra gran dinamismo en el Centro-Norte y Sur del país en el 4T22, debido a mayor financiamiento a actividades industriales, esto en base al Reporte sobre las Economías Regionales Octubre – Diciembre 2022 de Banco de México (Banxico), con base en la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio (EECMC) correspondiente al cuarto trimestre de 2022 (4T22), se detalla en el Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero.

Ugarte Bedwell, Iván Martínez Urquijo y Mariana Torán, analistas de BBVA Research, detallan en el mismo que la cartera vigente de las empresas privadas no financieras en la banca comercial presentó un crecimiento anual real de 3.0 por ciento en el último trimestre del año, un dinamismo similar al registrado en el 3T22, aunque con cambios en las regiones y actividades generatrices de dicho crecimiento porque el crédito bancario en la región Centro Norte, la cual representa el 17 por ciento del crédito, contribuyó con 1.74 de estos 3.0 pp, mientras que 1.41 son atribuibles a la región Norte del país, 0.83 a la región Sur, y -0.82 a la región Centro.

De acuerdo con su análisis, el dinamismo de la inversión en el 4T22 puede explicar una expansión de la demanda por fondos prestables por parte de las empresas, incluso en un entorno inflacionario y con el componente subyacente alcanzando su punto máximo durante ese período. Asimismo, el crecimiento del consumo contribuyó a aumentar los flujos de ingreso, mientras que el de las importaciones es consistente con una mayor necesidad de financiamiento.

Por tipo de actividad durante el 4T22, la cartera vigente del sector primario únicamente creció en la región Centro Norte del país, con una variación real anual de 7.6 por ciento. En contraste, la cartera vigente a las actividades primarias en el Norte cayó 2.1 por ciento, mientras que, en las regiones Sur y Centro, las contracciones fueron de 0.7 y 0.3 por ciento, respectivamente.

En el caso de la industria, la única caída durante el 4T22 se registró en la región Centro, con una variación anual real de -5.3 por ciento. Por su parte, el financiamiento a la industria en la región Sur aumentó 22.6 por ciento, mientras que en las regiones Centro Norte y Norte lo hizo 16.3 y 3.1 por ciento, respectivamente.

En lo referente a los servicios, por segundo trimestre consecutivo, todas las regiones registraron tasas de crecimiento reales anuales. El Norte experimentó el mayor aumento (11.4 por ciento), seguido de las regiones Sur (8.6 por ciento), Centro Norte (7.0 por ciento) y Centro (1.3 por ciento).

Si bien el total de financiamiento empresarial presentó una tasa similar al trimestre anterior, el patrón de las dinámicas crediticias refleja un menor dinamismo de la región Centro, explicado por la contracción de los saldos vigentes en la industria y, principalmente, en los servicios.

La reactivación de la construcción y el dinamismo de las actividades manufactureras han impulsado la demanda en el mercado de fondos prestables de forma paralela a la observada en el sector real de la economía. En el caso de las manufacturas, las oportunidades de inversión por el fenómeno de nearshoring, así como la resiliencia de la demanda externa, podrían implicar un impulso aun mayor en las regiones sede de dicho esquema de producción en el mediano plazo.

Adicionalmente, destaca que la región Centro ha registrado el menor dinamismo entre regiones en 17 de los últimos 20 trimestres, reflejando una descentralización de la actividad crediticia, consistente con el crecimiento económico de las demás regiones del país, así como del desarrollo de la industria y los centros poblacionales fuera de la región Centro, resultando en mayor financiamiento bancario en paralelo al sector real de la economía en el resto del país.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.