Bancos
Pese a tasas de interés, seguirá creciendo crédito hipotecario. – Banqueros
Los directivos responsables del crédito hipotecario de instituciones financieras como Scotiabank, Banorte, HSBC, Citibanamex y Santander afirmaron ayer que a pesar del incremento de las tasas de interés que ya andan rondando el 10.5% para este segmento, las condiciones ayudan a que el financiamiento para compra de vivienda siga creciendo este año.
Así, los directivos de los bancos que participaron en un panel convocado por una de las empresas más grandes que operan en México de brokers, canal auxiliar en la colocación de créditos, exhortaron a la población a considerar diferentes aspectos del financiamiento para tomar su decisión y no sólo fijarse en las tasas de interés. Por ejemplo el Costo Anual Total y seguros que incluye el crédito tales como el de desempleo, el de vida, etc.
¿Hasta cuánto llegarán las tasas de interés este 2023? O bien ¿cuándo comenzarán a bajar? Fueron algunas de las preguntas más recurrentes que hicieron los asistentes a la transmisión del panel, a lo cual los expertos indicaron que no hay fecha ni un estimado de a cuánto subirán este año, pero apostaron a que con la reducción de la inflación también se dejará de presionar a la alza las tasas de interés.
“Existe incertidumbre por la recesión en Estados Unidos, pero será lo conocido como una recesión rápida”, precisó Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario de Scotiabank.
Al respecto Enrique Margain, Director Ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC mencionó cómo la competencia ha limitado que los diferentes bancos “disparen” las tasas de interés por lo que habló de que pese al incremento en el costo del dinero y aumento del bono a 10 años –que es la base de los bancos-, la tasa se incrementó a la fecha 100 puntos base .
“Con una inflación controlada, para el 2º semestre puede haber reducción en las tasas” afirmó.
En la moderación del panel, Ricardo García Conde quien en breve anunciará el lanzamiento del crédito hipotecario en Banca Coppel, aseveró que un incremento mayor sí preocuparía por el desperfilamiento que habría de quienes califican para el crédito hipotecario; (esto es que ya no califiquen para obtener financiamiento porque sus ingresos no garanticen el pago o bien, ya no les alcance para lo que requieren comprar)
Por su parte Eduardo Reyes Smith, DGA de Desarrollo de Producto de Banorte reiteró que la competencia entre los bancos por el mercado ha frenado el traslado del costo del fondeo a la tasa nominal, a la tasa que al final se le ofrece a los clientes. Y también señaló que hay tasas preferenciales que los bancos ofrecen a los clientes que representan menor riesgo.
A propósito Banorte firmó recién su participación con Fovissste Para Todos, para atender a los trabajadores del Estado.
Asimismo, Gonzalo Palafox, director de crédito hipotecario de Citibanamex recomendó revisar la capacidad de pago del cliente que aspira a un crédito hipotecario para que esté dentro de sus posibilidades. “Es no sólo una decisión financiera, sino probablemente la decisión más importante de una familia: comprar casa”, dijo y precisó que las tasas no llegarán a niveles que afecten la decisión de compra de los clientes ni su desperfilamiento.
Francisco González, director de Procesos y Riesgo Banca Particulares en Santander México ratificó que los bancos absorben incrementos en las tasas para no repercutirlos a los clientes y apostó a que cuando bajen las tasas también existirá la posibilidad de que los clientes ejerzan la portabilidad el cambio a otro banco para mejorar sus condiciones.
Fernando de Abiega, director de SOC precisó que la diversificación les ha apoyado en el crecimiento del canal de ya 3 mil brokers que atienden a clientes de crédito hipotecario, también pymes, seguros y en breve lo harán para asesoría en inversión.