Inicio Turismo Destinos Zona Arqueológica Plazuelas, descifrando el pasado de Guanajuato

Zona Arqueológica Plazuelas, descifrando el pasado de Guanajuato

Cuando pensamos en Guanajuato, automáticamente se nos vienen a la mente sus atracciones más representativas: el Callejón del Beso, el Museo de las Momias, el majestuoso Teatro Juárez y la arquitectura colonial que reviste cada calle de la entidad.

La región ubicada en el centronorte del país, se compone por 46 municipios, mismos que generalmente pasan desapercibidos y sin embargo también cuentan con atracciones turísticas para sus visitantes. Tal es el caso de Pénjamo, el cual aloja dentro de su territorio a una de las zonas arqueológicas más interesantes del país: Plazuelas.

Concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros colindantes, Plazuelas destaca por su integración al paisaje, ya que fue edificada cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la ocupación de este sitio se dio entre 600 y 900 d.C., periodo en el que el territorio del actual estado de Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población.

Con una extensión de 16 hectáreas, las edificaciones de la zona arqueológica están construidas de manera dispersa, por lo que se comunican a través de largas calzadas que suben y bajan entre los cerros y que se conectan a través de un manantial.

Descifrando el pasado de Guanajuato

Dentro de los vestigios hallados en esta región, se encuentran basamentos que llevan por nombre “Casas Tapadas”, en donde nuestros antepasados realizaban el juego de pelota. Como dato curioso, en el pasado, el líder del equipo ganador era sacrificado para pasar a formar parte de las deidades (si en estos tiempos esta regla aún aplicara, seguramente el Cruz Azul no tendría de qué preocuparse).

Otro atractivo de esta zona arqueológica, son los petrograbados que yacen en las orillas de las barrancas. Sobre relieves rocosos podemos apreciar el grabado de una mano, una serpiente e incluso los planos del sitio. Habría que preguntarnos quién fue el arquitecto del proyecto.

Por sus enigmáticas construcciones y su vista inigualable, Plazuelas ha sido motivo de discusión de varios arqueólogos, ya que aún no se determina la cultura que se asentó en esta zona; incluso algunos aseguran que esta es la verdadera localización del Aztlán.

Si quieres vivir esta experiencia y sacar tus propias conjeturas, te recomendamos visitar la página oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia para checar la dirección y horarios. No olvides llevar tu bloqueador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aumenta 62% quejas contra la banca electrónica

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó un incremento...

Visión metropolitana y seguridad pendientes de la CDMX: Coparmex

El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), hizo un balance con motivo del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo...

Falta de gas y precios de electricidad restan competitividad: Concanaco Servytur

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, advirtió que el problema de la falta...

Decisión FED muestra señales de división: Intercam

Por Víctor M Ortíz Niño La Reserva Federal Estadounidense (FED) decidió el 18 de septiembre recortar el rango de tasas de interés de fondos federales...

Aseguradoras cubrieron 86.44% de las pólizas por sismos de 2017

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las empresas de la industria ya pagaron 86.44% de las pólizas por los...