Zacatecas, un destino ideal

-

Zacatecas se prepara para volver a recibir al turismo después de las restricciones que se implementaron por la emergencia sanitaria. El destino recibió el sello Safe Travels por parte del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual garantiza una reapertura de forma segura para los visitantes, por lo que te aconsejamos que tu primer viaje después de la cuarentena sea a Zacatecas.

Día 1

Para conocer Zacatecas te recomendamos comenzar por su deslumbrante capital. Para iniciar el día, no hay nada mejor que disfrutar de un desayuno tradicional en el Acrópolis Café-Restaurante. En este lugar, además de disfrutar de deliciosos platillos zacatecanos e internacionales, podrás disfrutar las impresionantes obras de arte que forman parte de la colección que exhibe este recinto en sus paredes.

Para comenzar el día, nada como una caminata por los sitios más emblemáticos del estado como la Mina El Edén, una mina que después de siglos de explotación, ha sido cerrada para le extracción de minerales, pero ha sido adaptada para recorridos turísticos con el objetivo de que los visitantes puedan conocer la historia de la minería y su evolución a lo largo de la historia. Además, podrás conocer el Museo de Rocas y Minerales en el que se muestran todo tipo de rocas extraídas de todas partes del mundo.

Para continuar el día, el recorrido ideal es subirse al emblemático teleférico zacatecano cuya estación del Cerro del Grillo se encuentra a solo unos pasos de la entrada de la mina. Esta aventura, además de ofrecer una vista panorámica excepcional de la capital zacatecana, también te permitirá llegar en solo unos minutos a Cerro de la Bufa.

El Cerro de la Bufa es un atractivo turístico por excelencia en el estado, este lugar es emblemático por haber sido escenario de una de las más importantes batallas de la Revolución Mexicana, la célebre Toma de Zacatecas, por lo que podrás encontrar monumentos de personajes decisivos en este episodio de la historia de México. Aquí también podrás disfrutar de una inigualable vista de la ciudad desde el mirador, conocer la hermosa iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio y adquirir bellas piezas artesanales elaboradas con piel, diferentes textiles, artesanía wixárika, entre otras piezas.

image.png

 

Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos para disfrutar de una comida zacatecana es el restaurante Los Dorados de Villa y disfrutar de las especialidades de la casa: el pozole verde y una enorme variedad de enchiladas, además de las originales enchicharronadas. Don Eduardo Mondragón, fundador de este tradicional restaurante, es un amante de las antigüedades, por lo que desde la apertura de este lugar se ha dedicado a coleccionar diversas piezas. Comenzó a adornar de forma tradicional con una antigua carabina de la Revolución y un cuadro con el retrato del Centauro del Norte, Pancho Villa; en la actualidad, el restaurante se ha convertido en una especie de museo, y sus artesanías y antigüedades son algo que también atrae a los clientes.

Para seguir conociendo Zacatecas, no puedes dejar de disfrutar de una caminata por la avenida Hidalgo, en donde podrás tomarte las mejores fotos con la majestuosa Catedral, la Plaza de Armas, el mercado González Ortega o el Teatro Calderón como espectacular escenario. Sin duda no te puedes perder un recorrido de leyendas a cargo del Diablo, personaje que da voz a algunas de las más populares leyendas del estado de una forma cómica y muy original.

Para culminar la noche, no puedes dejar de visitar el restaurante Paraíso, para disfrutar de algunos tragos elaborados con mezcal zacatecano y una deliciosa cena tradicional zacatecana y platillos internacionales de un menú que está en constante evolución.

Día 2

No puedes dejar de probar el delicioso pan del Restaurante Finca Serrano, que cuenta con una deliciosa variedad de desayunos con platos muy representativos del estado.

Para comenzar este día te recomendamos visitar el Cardos Adventure Park, en el que podrás realizar diferentes actividades de aventura, que van desde un recorrido en cuatrimotos por la Sierra de Cardos, lanzarte de una tirolesa y atravesar desafiantes puentes colgantes, hasta disfrutar de un paseo en kayak por una presa rodeada de impactantes formaciones rocosas.

image.png

 

Para relajarte de esta aventura llena de adrenalina, no puedes dejar de visitar el más alegre de los Pueblos Mágicos, Jerez; un paseo imperdible en el que podrás disfrutar de edificios de la época porfiriana, conservados de manera excepcional como el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Jardín Rafael Páez o el Teatro Hinojosa.  

En Jerez también puedes disfrutar de deliciosa comida. Aquí, el imperdible son las tradicionales tostadas jerezanas elaboradas con una deliciosa salsa tradicional que puedes encontrar en casi cada esquina en pequeños puestos.

No puedes dejar de probar los raspanieves de la Nevería El Paraíso o la Nieves El Nilo. Se elaboran con hielo picado, mermeladas de frutas de temporada, hechas de manera artesanal; y nieve de diversos sabores. Las combinaciones son tan variadas como las frutas que se pueden encontrar en cada época del año.

Para disfrutar la tarde, ya de regreso en la capital zacatecana, no te puedes perder un recorrido en el tranvía turístico, para conocer los sitios más emblemáticos de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Por la noche, para vivir una cena inolvidable te recomendamos visitar el restaurante Ceremonia, un concepto de cocina de autor con platillos sumamente innovadores basados en productos locales. Iniciado por el chef Alejandro Rivas, es un concepto que busca enaltecer los productos locales con propuestas como ceviche de betabel, acompañado de pepino y una salsa curada con xoconostle o gordita de tocino de cachete de cerdo con frijoles; la lengua de res acompañada de salsa borracha, elaborada con cerveza artesanal zacatecana o la costilla de cerdo acompañada de pipián verde, son solo algunos ejemplos de las increíbles propuestas que este lugar tiene para ofrecer a sus comensales.

Día 3

Para esta ocasión recomendamos que visites el municipio de Fresnillo, un importante centro de negocios en el país, lleno de vestigios de la tradición minera que perdura de siglos atrás.

En este municipio podrás visitar una impresionante mina turística, la Mina Proaño -una de las más grandes y rentables del mundo- se abrió un espacio turístico con el objetivo de que cualquier persona pueda conocer el proceso de extracción de minerales. El acceso a esta mina es un ascenso de nueve kilómetros dentro de una montaña hasta llegar a un mirador desde el que se puede apreciar una impresionante vista de Fresnillo. Para descender se instalaron cinco desafiantes puentes colgantes, a través de vetas abiertas, una experiencia imperdible para los espíritus aventureros.

Además, podrás visitar el Templo de Plateros, dedicado al Santo Niño de Atocha, el tercer templo más visitado del país, solo superado por la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos; se calcula que anualmente acuden más de dos millones de fieles.

 

Comenta con Facebook

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook