Yucatán trabaja en un turismo más responsable post Covid

-

Durante su participación en el panel virtual “Construyendo un Mejor Turismo”, organizado por la cadena global de hoteles locales OYO Hotels, la secretaria de  Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, afirmó que “tenemos ante nosotros la oportunidad de hacer un mejor turismo, un turismo más sostenible, responsable e incluyente. Del tamaño de las crisis, es el tamaño de las oportunidades”.

Este seminario digital forma parte de la serie de paneles virtuales que OYO Hotels realiza semanalmente con el firme propósito de generar una conversación sobre le reactivación del sector turístico a fin de generar propuestas a nivel industria y brindar un valor agregado a sus socios hoteleros en el camino hacia la nueva normalidad.

En esta ocasión, el webinar estuvo conducido por Germán Peralta, Director General de OYO Hotels en México, quien destacó la relevancia de priorizar las medidas y protocolos de higiene y limpieza a fin de satisfacer las necesidades actuales de los turistas.

Por su parte, la Secretaria Fridman señaló que, en esta fase de resiliencia dentro de la crisis por la que atraviesa el sector, los 5 elementos clave para encontrar un balance que permita la coexistencia de un turismo con la COVID-19, a fin de fomentar viajes responsables, son: la bioseguridad (prácticas sanitarias), la digitalización de procesos que fortalezca la eficiencia, la flexibilidad para el turista ante imprevistos, la generación de alianzas para enriquecer la experiencia de viaje y priorizar el turismo individual y en espacios abiertos a la par de nuevas alternativas para un turismo grupal.

Michelle Fridman explicó que existen tres fases dentro de la crisis que vive la industria. La etapa de la sobrevivencia, en donde se sumaron esfuerzos para conservar empleos y negocios; la fase de la resiliencia, por la cual se atraviesa actualmente; y finalmente la sostenibilidad.

Ante la pregunta sobre cómo hacer frente a la coyuntura, Michelle Fridman detalló que en el Plan de Recuperación Turística de Yucatán se esbozó una guía que contempla 4 etapas: 1) el cuidado de la salud de las personas, 2) la preservación de la oferta turística, 3) la reactivación, y 4) la recuperación económica.

La funcionaria invitó a diferenciar entre la reactivación, la recuperación y la reconstrucción del sector.

Resaltó que hoy es momento de reconstruirse con la finalidad de estar preparados para la reactivación en cuanto lo permitan las condiciones sanitarias y tener así una pronta recuperación económica.

La Sefotur ha trabajado bajo esta visión mediante la actualización del inventario de prestadores de servicios turísticos, el desarrollo de protocolos para garantizar las mejores prácticas sanitarias, la creación de un programa de certificación de cenotes y espacios naturales y la implementación de un programa de reordenamiento de comercio en sitios turísticos.

Por su parte, Germán Peralta detalló que OYO Hotels se alista para la reapertura mediante la implementación del programa integral de higiene “Estancias Sanitizadas” en los más de 700 hoteles OYO para ofrecer la mejor experiencia de hospedaje.

Asimismo, Germán Peralta enfatizó el papel de la digitalización dentro de este contexto a fin de eficientar procesos y minimizar el contacto.

Al respecto, Peralta recordó que la digitalización, tecnología e innovación son pilares de la propuesta de OYO Hotels. Explicó que su modelo consiste en empoderar e impulsar a los hoteleros independientes que deciden asociarse a la cadena mediante asesoría experta y herramientas tecnológicas que les permiten enriquecer su servicio en términos de infraestructura, gestión administrativa, visibilidad online y protocolos sanitarios.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook