Yucatán fortalece la industria turística aún con pandemia

2498

Yucatán se ha ido posicionando como uno de los sitios turísticos más importantes del país en los dos últimos años, con la creación de nuevos productos, diversificación, aumento de pueblos mágicos, con estrategias que concretan mayor seguridad, resiliencia y cuidado en el rubro sanitario, para hacer frente a la pandemia por COVID-19, afirmó Michelle Fridman, secretaria de Turismo del estado.

En plática con Grupo En Concreto, resaltó que si bien el 2020 históricamente ha sido muy difícil a nivel mundial para la industria turística, Yucatán venía trabajando con protocolos más robustos, en seguridad y bioseguridad, la descentralización de ese sector, con la creación y promoción de otros sitios diferentes a los tradicionales y productos.

“Veníamos trabajando en un modelo de desarrollo sostenible del turismo, el cual se vuelve necesario y urgente en tiempos de COVID. Entonces, ya veníamos por el camino de lo que se tenía que hacer y esta crisis vino a acentuar la urgencia de hacer un mejor turismo, más responsable.

“Una nueva sostenibilidad que tiene que ver con el desarrollo de nuevos productos, la descentralización del turismo, puesto que Yucatán es mucho más que Chichen Itzá y que Mérida, tiene infinidad de lugares coloniales, de pueblos mágicos, cuatro de ellos con el nombramiento, pero hay muchos más con ese potencial”.

Además de su cultura viva maya que se vive en la vestimenta, la gastronomía, las tradiciones. Hay que incluir las haciendas, los cenotes, sus casi 400 kilómetros de playa con entorno natural y diversidad que pocos lugares tienen en el mundo, resaltó Michelle Fridman.

Maní y Sisal se declararon el año pasado como pueblos mágicos, que se sumaron a Izamal y Valladolid, respecto a lo cual la funcionaria resaltó, que entre otras cosas hacen que la gente dirija la mirada hacia Yucatán, en donde el 75% del turismo es nacional y 25% internacional.

Subrayó que previo y luego de iniciada la pandemia se realiza un trabajo muy serio por parte del gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, siempre anteponiendo el cuidado de la salud y otorgando apoyos económicos.

“No estamos exentos de la crisis, pero sí tuvimos un año donde la actividad económica pudo tener un respiro”, y se ha tenido un crecimiento histórico en los indicadores turísticos en el estado, se ha podido llevar oxígeno a la industria, puesto que se le ha otorgado herramientas para subsistir y coexistir de manera resiliente.

Sobre el proyecto del Tren Maya, dijo que lo ven con buenos ojos, puesto que, aunque es una obra del gobierno federal, se puede aprovechar desde lo local el potencial turístico de las zonas por donde pasará.

En tanto, dijo que este año se continuará con el trabajo iniciado desde 2018 basados en el Plan de Desarrollo Sostenible Yucatán, que les ha dado un norte de hacia dónde hay que ir.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre