Ya no habrá nuevos diferimientos de pago: ABM

-

En septiembre concluye el plazo de diferimiento de pago de capital e intereses de la mayoría de los créditos renegociados por los acreditados ante la pandemia del COVID-19 y lo que seguirá son soluciones definitivas de mediano y largo plazo para cada caso, porque ya no habrá más diferimientos de pago, señaló Alejandro Cecchi González. presidente del Comité de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el programa del 17 de septiembre del 2020 de #BancaExplica denominado “Acércate a tu banco, estamos para ayudarte”, https://bit.ly/3hDHOrN, el ejecutivo recordó que ante la pandemia de covid-19 la banca diseñó programas de apoyo para todos sus clientes, ya fueron empresas o personas físicas.

“Estamos trabajando junto con las autoridades para apoyar a la clientela de los bancos, no habrá más diferimientos, se considerará la viabilidad de los negocios o de los acreditados, los pagos tienen que acoplarse a la nueva normalidad, es lo que estamos trabajando uno a uno con cada cliente. Estamos trabajando varias alternativas de reestructuras, de mayor plazo, de bajar tasa, de periodos de gracia de capital o ampliar el periodo. Buscamos que sea, tanto para clientes que renegociaron en la primera etapa o aquellos que tengan problemas recientes “manifestó Cecchi González.

Agregó que en un plazo de 10 a 15 días, es factible que se de el anuncio del plan completo de apoyo a los clientes que se está negociando aún con las autoridades.

Los programas constaron del diferimiento de capital e interés hasta por 6 meses, apoyando a 9.2 millones de créditos, a fin de que los deudores pudieran concentrarse en salir adelante durante el distanciamiento social y el impacto de ésta en la actividad económica, es sus familias.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE LOS PROGRAMAS DE DIFERIMIENTO?

De acuerdo con el ejecutivo bancario, los plazos de los diferimientos empiezan a vencer en septiembre y hasta el final de año.

Ante ello, se requieren soluciones de mediano y largo plazo que den viabilidad a los negocios a través de restructuras que amplíen el plazo, revisen el monto del pago de capital e intereses, permitiendo mantener un historial crediticio saludable para acceder a nuevo financiamiento en el futuro y así reactivar la economía.

Se debe considerar que los acreditados retomen su actividad económica y con ello hacer frente al pago de sus créditos

De esta forma, lo importante es que los clientes se acerquen al banco y juntos encuentren la mejor solución a sus necesidades

¿QUÉ HACE LA BANCA EN ESTA NUEVA ETAPA DE REESTRUCTURAS DE CRÉDITO?

De esta forma, la Banca revisa con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las mejores condiciones para poder atender a sus clientes con mejores opciones de reestructura Pagos periódicos (no diferimiento).

Lo anterior, para apoyar a las empresas de los sectores económicos de mayor afectación, incluyendo, sobre todo, a la totalidad de la cartera MIPYME

Las facilidades serán para todos los acreditados ya sean personas físicas, personas físicas con actividad empresarial y personas morales que, Adheridos a los programas de diferimiento de pagos, O los NO adheridos a los programas de diferimiento, pero con reducciones importantes de sus ingresos

Los esquemas de reestructura se harán de acuerdo con el nivel de afectación del sector o el más conveniente a su situación financiera, tales como:

  • Periodos de gracia de capital solamente, con plazos mayores de pago, siempre pagando intereses.
  • Pagos crecientes de capital e intereses.
  • Habiendo imposibilidad de pago por problemas temporales de liquidez: plazo de gracia de capital y pagando una porción de los intereses que pagaban previo a la crisis.

Para ello, se tomarán en cuenta los sectores afectados de acuerdo con el Banco de México, así como los identificados por la banca comercial, categorizados como Alta, Moderada y Baja Afectación.

“Estamos haciendo un traje a la medida por cada cliente. Acércate a tu banco, estamos para ayudarte”, señaló Alejandro Cecchi González.

Comenta con Facebook
Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook