WWF y gobierno de CDMX unen esfuerzos frente al cambio climático

1151

-WWF México y el Gobierno de la CdMx, con el respaldo de distintos sectores, pusieron en marcha la Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México, que busca articular y empoderar actores clave a nivel local para acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al clima.

Uno de los objetivos de la Alianza para la Acción Climática (ACA, por sus siglas en inglés) es atender “los efectos negativos del cambio climático”, por lo que las instituciones y organizaciones firmantes de los diversos sectores de la Ciudad de México realizarán trabajos conjuntos, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México.

Expuso que esta iniciativa está dirigida a propiciar acciones colaborativas que permitan acelerar el cumplimiento de la agenda climática, como los planes de acción a nivel local y regional en las principales Áreas Metropolitanas del país. Recordó que con la firma del Acuerdo de París en 2015, un total de 195 naciones se comprometieron a combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Lograr su cumplimiento requiere la movilización urgente de la comunidad mundial, en este sentido las ACA agilizan y encausan este movimiento. Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, explicó que el gobierno local cuenta con instrumentos que están a disposición de la ciudadanía para recibir propuestas de cambio, como es el Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático 2020-2024, el Plan de Acción Climática 2030 y la Estrategia de Acción Climática al 2050.

En estos documentos está planteada “la gran ambición de la Ciudad de México de convertirse en una ciudad de cero emisiones netas para el 2050”, el cual no es un esfuerzo solo del gobierno de la ciudad, sino que se trabajó en coordinación con los otros actores de la ciudad, con la academia, la sociedad civil, los gobiernos de las alcaldías, incluso con los gobiernos de la zona metropolitana.

Mariana Panuncio, directora de Cooperación Climática Internacional, WWF EUA de las Alianzas para la Acción Climática, dijo que los primeros esfuerzos de la organización iniciaron en 2017 con el modelo de las coaliciones, de las alianzas en las ciudades para 2 enfrentar los efectos del cambio climático. Hasta el momento se han fundado seis coaliciones en países que juntos son responsables del 20% de las emisiones a nivel mundial.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre