A la Ciudad de México (CDMX) le urge reducir la tendencia de motorización, generar mejores condiciones de movilidad y fortalecer los proyectos y servicios de movilidad sustentable con los que cuenta la entidad, por lo que WRI México a traves del programa de innovación Propulcity lanza una convocatoria para financiar hasta por 50 mil dólares el proceso de aceleración de iniciativas que ayuden a una movilidad sustentable.

En la actualidad, las deficientes condiciones en el transporte público obligan cada vez a un mayor número de personas a abandonar estos modos de traslado para sustituirlos por otros que les brinden más seguridad.

Por ejemplo, mientras 1 de cada 10 vehículos en la ciudad son públicos y mueven el 55% de los tramos de viaje, 7 de cada 10 son privados de baja ocupación y mueven solamente el 13% de los tramos de viaje en la ZMVM, ocupando la mayor parte del espacio vial que generalmente es el 35% de la mancha urbana.

De acuerdo con el análisis de la Encuesta de Origen Destino (OD) de 2017, el 47% de los tramos de viaje se hacen en medios no motorizados (caminando o en bicicleta), 36.3% se hacen en medios de transporte público colectivo y 3.14% en medios de transporte público individual.

Las mujeres realizan 2 veces más viajes que los hombres. Estos viajes son generalmente a pie y en transporte público, usando el espacio público, el cual hoy se considera el segundo y tercer espacio más inseguro de la ciudad, después de los cajeros automáticos.

El robo o asalto al transporte público es el delito más recurrente en la Ciudad de México, incrementando el porcentaje de personas que, teniendo condiciones económicas favorables, abandonan estos modos de transporte para sustituirlos por otros que les brinden más seguridad.

Así cada año el 39% de las personas decide no viajar en taxi, 37.5% decide no salir a caminar, y 25.6% decide no usar los servicios públicos.  “Dado este escenario y la necesidad ciudadana de mayores y mejores alternativas para acceder a los servicios de la ciudad, sumado a las nuevas políticas de innovación y apertura de datos que está promoviendo el gobierno de la CDMX; Propulcity, se consolida como una oportunidad para acelerar, entender e implementar alternativas concretas de movilidad que favorezcan a los ciudadanos”, afirmó Asegura Fernando Páez, Director de Operaciones de WRI México.

“Nuestro interés es acelerar el proceso de consolidación de servicios de movilidad que ofrecen empresas en etapa de crecimiento o con su producto en grado de madurez alto”.

WRI México invita a los emprendedores para que, hasta el 3 de mayo, registren sus servicios y/o productos para ser seleccionados por el programa Propulcity y así recibir apoyo económico, asesoría técnica, acompañamiento y vinculación con las autoridades locales y el sector privado para la implementación del proyecto piloto.

Estos proyectos deberán estar bajo tres líneas de acción:

1.- Aumentar la seguridad y la percepción de seguridad en el espacio y en el transporte público

2.- Mejorar la calidad de la experiencia de viaje de las personas en el transporte público colectivo.

3.- Reducir el número de personas que deciden viajar solas en automóvil privado

Esta convocatoria busca reducir la tendencia de motorización, generar mejores condiciones de movilidad y fortalecer los proyectos y servicios de movilidad sustentable con los que cuenta la ciudad. Quienes estén interesados pueden consultar la convocatoria completa en propulcity.mx

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre