Balance

Walmart quiere sacar el mayor provecho al Buen Fin y captar primero el gasto de los consumidores

0
651

Walmart quiere sacar el mayor provecho al Buen Fin y captar primero el gasto de los consumidores, así que se adelanta con ofertas muy agresivas con su propio Fin Irresistible.

Estamos a unos días de que las cadenas comerciales y diferentes negocios hagan sus mejores ofertas con el ya conocido Buen Fin, para atraer, en esta última recta del año, a los consumidores y poder cerrar con cifras un poco más positivas.

Aunque algunas empresas ya comenzaron el Buen Fin y lejos de alinearse a una estrategia en conjunto, están buscando anticiparse para ganar un poco más de tiempo para que los consumidores inicien sus gastos con ellos.

Este es el caso de Walmart, que inició con descuentos importantes a partir del 12 de noviembre en sus diferentes formatos de tiendas con su campaña El Fin Irresistible.

Este anuncio fue mal visto por quienes integran la Confederación de Cámaras de Comercio y Turismo (Concanaco-Servytur) que dirige José Manuel López Campos, así como por la Asociación Nacional de Tiendas y Autoservico (ANTAD) a cargo de Vicente Yáñez Solloa, ya que no es para menos considerando el tamaño que tiene Walmart y la capacidad de influencia en los consumidores.

Walmart no pertenece a ninguna de estos organismos, lo que le ha permitido mantener e impulsar sus propias campañas de ofertas y este año ya lo hizo con su Hot Days en mayo, mientras que el resto siguió en la campaña de Hot Sale.

La cadena de tiendas ya mostró que será muy agresiva en ofertas de electrónicos, principalmente pantallas, que es lo que más se vende en estas fechas.

En el último reporte de Walmart al mes de octubre de este año, la cadena de autoservicio registró un crecimiento en sus ventas por 3.5% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que en los primeros diez meses de este año el incremento fue de 5.6%, comparado con igual periodo del año pasado. Nada mal para las condiciones de nulo crecimiento que tiene el país, sin embargo, para el tamaño de Walmart y las expectativas sobre México, estas cifras quedaron cortas.

Walmart se ha caracterizado por ser una cadena muy agresiva con fuertes negociaciones con proveedores aprovechando su presencia nacional y sus diferentes formatos de tiendas, además de su impacto internacional, situación que al interior resulta ser todavía más fuerte el compromiso de avanzar en las expectativas de ventas, por lo que las reglas o los compromisos parecen no tener eco cuando se trata de reportar mejores números a los inversionistas.

El tamaño que tiene Walmart en cuanto a puntos de venta y la agresiva negociación con proveedores puede darle ventaja para atraer a más consumidores, el problema este año está en las condiciones económicas del país, por lo que El Buen Fin podría no ser tan bueno como en años previos y el esfuerzo por mantener esta iniciativa podría comenzar a tener fracturas si las condiciones económicas no cambian en México.

Veamos que tan buenas ofertas se darán este Buen Fin que será del 15 al 18 de noviembre.

Alemanes dominan las marcas más valiosas de autos

Cinco de las diez marcas más valiosas de autos en el mundo son de origen alemán y por primera vez se cuela Porsche en este exclusivo ranking que realiza la firma de consultoría Kantar. No sorprende que los autos de fabricación alemana tengan un excelente desempeño, han mostrado una gran adaptación a los cambios que se han dado en la industria automotriz a lo largo de los años.

Incluso, comenta Kanatar, VW debe recibir un reconocimiento especial, porque fue la única de todas las marcas, no solo alemanas, que logró incrementar su valor en 12%, cuando la mayoría registró una pérdida durante este año.

El valor de una marca tiene un gran reflejo sobre la percepción que tienen los consumidores, por eso es importante esta valuación. Sin embargo, a pesar de que las marcas más valiosas de autos las dominan los alemanes, la número uno es japonesa; Toyota se mantiene en esa posición y lo vemos claramente en México, es la marca que tiene el mayor éxito de venta con Prius su auto híbrido, además de lograr un gran posicionamiento por su concepto de durabilidad en sus vehículos, así que merecido ese primer lugar como la marca de autos más valiosa en 2019.

De las japonesas Honda y Nissan están en esta selecta lista de las diez más valiosas, aunque ambas compañías tuvieron una caída en su valor de marca de 7% y 8%, respectivamente este año.

Quien también sorprende es Tesla, la firma estadounidense que ha logrado mantenerse como una marca aspiracional y en un segmento interesante siendo todos sus vehículos eléctricos, rompiendo también con mitos sobre el uso de este tipo de tecnología.

La industria automotriz en su conjunto está pasando por tiempos difíciles, en México, la venta de autos está en sus niveles mínimos históricos, así como la exportación, lo que sugiere una desaceleración en la economía y no solo en México.

Además, está el cambio de tecnologías a productos menos contaminantes, donde no todos están haciendo esa conversión tan rápido. Recordemos que una marca y su valor tiene mucho que ver con la experiencia que tenga el consumidor, así que no es fácil cambiar la cultura de la gente hacia productos más innovadores y tampoco es fácil lograr introducir rápidamente esas innovaciones.

Por ejemplo, la estadounidense GM no logró ingresar a las diez marcas más valiosas.

Terror cibernético

De pesadilla o de capítulo de The Black Mirrow lo que está viviendo Pemex con el hackeo que hicieron a su sistema. La petrolera ha comentado que no fue tan grave, sin embargo, todo apunta a que el tema sí tiene dimensiones muy relevantes para la compañía que podrían afectar en el suministro de gasolinas principalmente.

Comentan que se debilitó la defensa en temas de seguridad cibernético por la disminución en el presupuesto de la compañía, tratando de darle todo el impulso a la construcción de la nueva refinería.

Aunque aún no se ha comprobado esta situación, los piratas cibernéticos tienen de cabeza a Pemex, incluso se escucha que han pedido apoyo a otras firmas especialistas en temas de seguridad cibernética para asesoría y ver cómo resolver este conflicto, porque el chantaje es muy elevado y además la política es no ceder ante ningún chantaje.

Este fue el primer aviso para el gobierno federal, porque seguramente los hackers ya detectaron esta debilidad en el sector público y puede que se repita un escenario como el que vive Pemex actualmente.

Preocupa que no se ha resuelto y que podría tener impactos mucho mayores a los que la petrolera salió a comunicar estos días.

También lo que deja de lección es lo vulnerable que estamos ante cualquier falla tecnológica y la falta de personal experto para evitarla o combatirla.

Pemex no tiene mucho tiempo para resolver este dilema y aunque la atención de la gente está en otros temas políticos como el refugio al expresidente Evo Morales, eso no significa que el riesgo sea menor, por el contrario podríamos quedarnos sin abasto de gasolinas nuevamente.

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here