VW Jetta 2020, el vehículo más seguro del 2019

Dentro de la evaluación Latin NCAP, el vehículo de Volkswagen se posicionó como el más seguro, mientras que el GM Beat obtuvo la peor calificación.

-

De los 10 automóviles más vendidos en México, únicamente el VW Jetta 2020 se calificó con cinco estrellas en el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

El programa auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de evaluar la seguridad de los autos por medio de estrellas, le otorgó al vehículo de Volkswagen la calificación máxima.

“Pese a que este vehículo se coloca en el octavo lugar dentro de los más comercializados en el país con 20 mil 461 unidades vendidas de enero a septiembre 2019, es el único que cumple con los estándares de seguridad adecuados tanto para pasajeros adultos como infantiles”, informó Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor.

En cuanto al Control Electrónico de Estabilidad (ESC), mismo que evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia, sólo el Honda CR-V —décimo en la lista con 15 mil 87 unidades comercializadas— y de nueva cuenta el VW Jetta 2020, lo tienen dentro de su sistema.

“En México de los 114 modelos que se comercializan, existen 48 que no cuentan con el ESC, lo que equivale al 48%, es decir, casi la mitad de los autos ofertados en el país, no tienen medidas de seguridad adecuada”, comentó el ejecutivo.

Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Refleacciona con Responsabilidad, enfatizó en la importancia de realizar estas evaluaciones de manera constante y presionar a las armadoras, ya que de tener las medidas de seguridad pertinentes en los vehículos comercializados, se podrían salvar hasta tres mil vidas en una década.

Los 10 más vendidos, aunque no tan seguros

Con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), el primer lugar de ventas lo ocupa el Nissan Versa con 59,679 unidades, le siguen GM Aveo 50, 983; GM Beat 50,920; Nissan NP300 vendió 46,282; VW Vento 34,286; Kia Río 26,464 unidades; Nissan March 37,517; VW Jetta 20,461, Nissan Sentra 16,925 y Honda CR-V 15,087 unidades. En total, se acumularon 358 mil 604 unidades vendidas.

Dentro de la evaluación Latin NCAP, el GM Beat se posicionó como el peor vehículo, ya que no obtuvo ninguna estrella tanto para pasajero adulto como para infantil.

De los 10 más vendidos, todos excepto uno, el Nissan March, cuentan con frenos ABS, los cuales permiten que en caso de necesitar frenar totalmente el auto, la distancia de frenado sea menor y evitan que, al frenar de emergencia, las llantas patinen.

En cuanto a bolsas de aire, la mayoría de los modelos incluyen 2, a excepción del Kia Río, el VW Jetta y la Honda CR-V, que incluyen 6.

Comenta con Facebook
Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Banorte Hipoteca Fuerte ofrece tasa desde 8% y tres meses de...

Banorte ofrece a quienes buscan vivienda, un programa en el cual obtienen una tasa de interés desde el 8 por ciento, CAT 10.2 por...
Comenta con Facebook