Vivienda no debe ocupar más del 30% de los gastos: ONU Hábitat

Diversos especialistas internacionales refrendaron su compromisa con la vivienda social.

699

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó conversatorio “Vivienda ante la cuarentena y su entorno”, como parte del ciclo de reuniones virtuales “Contingencia Covid-19: aprendizajes para el territorio”.

En el mismo, diversos panelistas coincidieron en que la pandemia es una oportunidad de realizar una recuperación sostenible y un aprendizaje contra la exclusión.

la pandemia por Covid-19 evidenció que la forma en que han crecido las ciudades en México generó segregación socio-territorial; es decir, los asentamientos irregulares son en donde la población se encuentra en mayores condiciones de vulnerabilidad, pues muchas personas carecen –por ejemplo- de acceso a agua para poder cumplir con las recomendaciones sanitarias de lavarse las manos, destacó Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

Agregó que con el Programa Nacional de Vivienda se propone no pensar en la vivienda solamente “de muros hacia adentro”; sino tomando en cuenta su ubicación en el territorio, garantizar el acceso a equipamiento como parques, centros de salud, servicios básicos, adecuación cultural, entre otras.

Abatir brecha

Al respecto, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, afirmó que “es fundamental seguir impulsando resoluciones multilaterales que garanticen la protección de los derechos humanos y el acceso equitativo de los programas de protección social y estímulos económicos, con el fin de continuar trabajando en el combate de las brechas de desigualdad; sin embargo, es igualmente importante avanzar en la implementación de dichos acuerdos a nivel nacional”.

Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, subrayó que la vivienda adecuada contribuye para avanzar en la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“Para posicionar a la vivienda como elemento central del desarrollo sostenible; por ejemplo, impulsar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 pueda priorizar a los más de 6 millones de no afiliados. La labor que ha logrado Sedatu, en muy poco tiempo, para llevar vivienda adecuada a través del Programa de Mejoramiento Urbano, es indispensable seguir apoyando e incrementando recursos”, comentó.

En tanto, Eduardo López Moreno, director interino de ONU-Hábitat México, sostuvo que es necesario compensar las diferencias de rentas a los propietarios, el pago de hipotecas para los más necesitados y asegurar que ninguna familia gaste más de 30% de sus ingresos en vivienda, de lo contrario, se genera una distorsión en otras necesidades básicas.

“En los últimos 20 años en México, ocho de cada 10 viviendas se hicieron fuera de los que podrían ser los polígonos funcionales de la ciudad; se hicieron fuera de los mecanismos de regulación. Necesitamos diseñar una nueva cartografía para navegar la vivienda post Covid-19; hay que reconstruir las reglas de la sociedad y la forma en que vivimos”, finalizó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre