Vivienda media, la estrella en el mercado inmobiliario de Nuevo León

-

Hoy en día la vivienda media en todos los segmentos, desde 800 mil hasta tres millones de pesos, es la que más se comercializa en Nuevo Léon, un mercado que se ha caracterizado por ser alto, formal y consistente, destacó Marco Antonio Salazar Peñuñuri, Presidente de Canadevi Nuevo León.

El también Director de Administración y Finanzas en Inmobiliaria Vidusa resaltó que tras el impacto de la pandemia, se ve bien el mercado y avanza ante el déficit de oferta que existe actualmente.

“Se está moviendo la industria, es un mercado muy competitivo, alto, formal y consistente” y en donde la mayoría de desarrolladores son locales, y se vive un ambiente de competencia muy sano, dijo en entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.

Resaltó que en particular, la ciudad de Monterrey ha crecido de manera importante, pues antes había 5 a 6 municipios conurbados y hoy son 13 a 14 los que comprenden la zona metropolitana y son los principales proveedores de vivienda.

Destacó además que muchas de las empresas productoras y de materiales de construcción, la gran parte de la cadena pudieran ser empresas líderes a nivel nacional y son de Monterrey, como en cemento, aluminio, PVC, recubrimientos, pisos, muebles sanitarios, entre otras.

Asimismo, Salazar Peñuñuri descartó que el regreso a semáforo rojo en Nuevo León afecte al sector inmobiliario, ya que se implementaron nuevas medidas dentro de las obras y oficinas para disminuir la propagación del Covid-19.

A nivel nacional, dijo, empezó flojo este año, donde la vivienda social ha sido el capítulo más complicado, tras el crecimiento importante que registró de 2001 a 2008 y luego con un crecimiento más tranquilo del 8 al 12 por ciento.

También observó una época de consolidación importante del 2012 al 2015 cuando entraron regulaciones importantes que afectaron a este segmento y coincidió con la salida de tres de las empresas más grandes.

El presidente de Canadevi Nuevo León recordó que en 2015 hubo intención de impulsar la vivienda social con el subsidio, hubo un resurgimiento apostando a que hubiera crecimiento anual. Pero después no hubo consistencia en la política, hubo muchos cambios y esto no le da certeza al sector, anotó.

Y es que, dijo, el negocio de la vivienda debe tener el principio básico de gobernabilidad, es una industria y negocio de largo plazo, no es improvisado. No es de un año, es un proceso que requiere etapas importantes, así como inversión y suelo, no puedes estar cambiando las reglas.

Por otra parte, señaló que el tema de la autoconstrucción que impulsa Infonavit, se vieron muchos adjetivos en la presentación, “está a nivel de concepto, y no veo todo el plan definido, quizá ya lo tenga y ya vendrá la reglamentación”.

Consideró que la necesidad de la oferta es tan importante que que pudiera ser otro canal de la oferta, no tengo muy claro, es un producto más, que quizá venga a resolver el deficit de vivienda.

En ese sentido, señaló que en Nuevo León el impacto es muy distinto al que tendrá en estados como Chiapas o Tabasco, porque son economías muy diferentes, y el poder adquisitivo es diferente.

Comenta con Facebook

Relacionadas

USG recibe premio como Líder Sustentable

En el marco del 15° Aniversario del medio de comunicación especializado, Grupo En Concreto, se llevó a cabo el Premio Líderes de la Industria...
Comenta con Facebook