Gobierno e Iniciativa Privada deben ir por nuevos esquemas financieros para vivienda

1277

El sector de la vivienda en México requiere la implementación de un esquema de garantías para primeras pérdidas un poco más agresivo que disminuya el nivel de riesgo

Uno de los mayores retos del sector de la vivienda en México, durante el sexenio, será crear mecanismos innovadores que permitan a las entidades financieras liberar recursos para atender con vivienda a los sectores más vulnerables del país.

En la inauguración del Foro Universitario de Vivienda de la Universidad Anáhuac, Carlos de la Garza Herrera, presidente de CONVIVES, preciso para generar nuevos programas o fórmulas que ayuden impulsar la inclusión financiera o erradicar el déficit habitacional del país es necesario fortalecer la corresponsabilidad entre el gobierno y el sector privado.

“No hay manera de que la iniciativa privada o el sector publico solito pueda atender todas las necesidades existentes de vivienda. Por ejemplo, entre los grandes aliados del sector vemos a los gobiernos locales –estatales y municipales– y a la banca social por su cercanía con las personas”.   

Agregó que un mecanismo que alentará una mayor participación en la industria es la implementación de un esquema de garantías para primeras pérdidas un poco más agresivo, pues al bajar el nivel de riesgo banca comercial estará más dinámica.

“Existen casos donde es necesario seguir con el esquema de subsidios, sobre todo para aquella población que no tiene seguridad social. No obstante, el recurso es finito y si continuamos con este paradigma nunca habrá manera de atender todas las necesidades”.

Tecnología impulsará la bancarización

Durante su participación, Carlos de la Garza señaló que la tecnología aplicada al financiamiento fomentará la bancarización en México, luego que facilitará  y simplificará los procesos de la industria en el momento de la originación.

“Con la apertura de las Fintech  será más fácil bancarizar al país y rebasarlos valores actuales del mercado donde sólo el 30% de los mexicanos tiene acceso a una cuenta bancaria. Seguramente no arrancará con financiamiento de vivienda a 25 años, pero por lo pronto ayudará a generar un historial crediticio”.

El uso de las aplicaciones, remató, también servirá para abaratar los procesos de comercialización y surpevisión en el sector, situación que elevará las posibilidades de acceso y la calidad de las viviendas.

Comenta con Facebook

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre