Destacan éxito de hipotecas

En la conferencia de prensa virtual con los medios de comunicación se dio a conocer que en el mes de septiembre el crédito al sector privado mostró un -2.1% de variación anual mientras que el crédito hipotecario tuvo un alza del 9.7%, señalando los directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM) que este comportamiento se debe a diversos factores, dentro de los cuales está que la vivienda es prioritaria para la población

“Las hipotecas muestran el éxito que puede tener un producto y lo importante de trabajar con los clientes por parte de la banca, su comportamiento se explica por distintos factores, el primero que se ha visto una buena tendencia en cuestión de los de los datos del empleo, segundo se ve una gran competencia en el sistema bancario, lo que muestra el apetito de todos los bancos para la parte de este producto, tercero tienes costos muy competitivos en todo lo que es la parte de esta industria y cuarto tienes una tasa fija”.

“Con todos estos factores lo que le das a los clientes es una certeza del costo que va a tener al contratar un producto como como este, al final del día esto ha ayudado a que la gente tenga una propensión positiva a buscar este tipo de financiamientos, porque la vivienda siempre es prioritario para todos los mexicanos, a todo mundo le hace ilusión el tener su vivienda y sin duda pues un es un éxito”, consideró Adrian Otero, vicepresidente de la ABM.

Por su parte Daniel Becker, presidente de la ABM manifestó que todavía hay una demanda insatisfecha de vivienda, por parte de la población, por lo que en la medida en que haya mayores personas empleadas, con un empleo formal, aumenta la posibilidad de solicitar crédito hipotecario.

Agregó que las tasas de interés bajas, fijas y en niveles mínimos históricos han permitido que funcione la competencia que ha generado mejores productos, mejores servicios y tasas más bajas. Además, el Infonavit juega un rol muy importante con él créditos, a través del cofinanciamiento y todas aquellas iniciativas que tiene para promover mayor crédito.

También detalló que todas aquellas agencias de vivienda de la República han hecho una labor muy importante, que junto con la banca comercial han permitido que haya elementos de competencia y de mayores casas de menores tasas y mejores productos para los usuarios y expectativas muy positivas hacia adelante.

Durante el evento, se indicó que el crédito a las empresas tuvo un -7.2% anual y el de consumo 0.8%, señalando que la banca en su conjunto presenta un Índice de Morosidad (IMOR) de 2.3%, mientras que su Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 18.4%, todo ello con datos a septiembre de 2021.

Te puede interesar: ABM y GIZ MEXICO promoverán finanzas verdes e inclusivas

“Aunque las empresas aún no demandan crédito al mismo ritmo que en el periodo prepandemia, dijo, desde el segundo trimestre de 2021 se observa un claro punto de inflexión en las carteras de crédito bancario, que son reflejo de la reactivación económica y responden directamente a la demanda de empresas y hogares”.

“México necesita mayor inversión para detonar mayor crecimiento económico de largo plazo. Hoy el 88% de la inversión proviene de fuentes privadas y se requiere incentivar su crecimiento para potenciar el crédito empresarial. Para esto, la banca está lista con 1.3 billones de pesos disponibles para financiar a empresas y familias, por lo que es, sin duda, factor fundamental para la reactivación económica” declaró Becker.

Comenta con Facebook

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre