Vivienda en renta, la menos afectada por la pandemia, caen oficinas y comercios

-

Durante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la renta de vivienda es la que menos ha sufrido, en tanto que la renta de oficinas es la más impactada por el home office y el menor crecimiento económico, mientras que la mayor crisis se observa en el retail, por el cierre de negocios, destacaron miembros de la AMPI Nacional.

En el panel “Panorama de las rentas en México”, organizado por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo resaltaron que en algunos casos se redujeron los pagos, en otros se suspendieron totalmente y en otros se difirieron las rentas.

El presidente de la AMPI nacional, Roberto Barrios, destacó que en la primera etapa de la crisis sanitaria que se convirtió en crisis económica, casi no se tocó la renta de vivienda, “las renegociaciones más fuertes se presentaron en local comercial y en oficinas”.

Sin embargo, empezó a sentirse fuerte en vivienda, una vez que la gente comenzó a ver reducidos sus ingresos, la gente no puede pagar y comenzó a renegociar. El promedio de vivienda ha sido de 20 por ciento y oficinas entre 30 y 50 por ciento a la baja.

En el caso de los locales comerciales, Barrios recordó que la mayoría estuvieron cerrados tres meses y medio, “y no saben si podrán sobrevivir, el rubro de comida está sufriendo más que ningún otro, mientras que las tiendas abren con aforo de sólo el 30 por ciento. La crisis en retail es la mayor”.

Por su parte, el expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, destacó que el sector de las rentas está en un momento de “renegociaciones”, pues las negociaciones se dieron al inicio de la pandemia, cuando se planteaban tres o cuatro meses de crisis sanitaria, pero “esto no acabará hasta fin de año”.

Subrayó que las empresas están reduciendo sus presupuesto para rentas, la tendencia está cambiando, pues están buscando casas con uso de suelo en oficinas, que los empleados tengan un acceso más cordial que en los grandes corporativos e incluso puedan llegar en bicicleta.

En el caso de los locales comerciales, destacó que están cerrando algunos giros, pero otros están abriendo, “de ser un café ahora es un local para empresas que distribuyen a domicilio”, anotó.

Kuri señaló que, por ejemplo, en el caso de los restaurantes, “ahorita están pagando el 30 por ciento de su renta porque están al 30 de ocupación, pagarán 50 por ciento cuando cambie el semáforo.

“Las renegociaciones con restaurantes están amarradas a los semáforos, es el único parámetro para medir la productividad de los negocios”, y confió en que en febrero de 2021 se regrese a las rentas que se pagaban hasta antes de la pandemia.

Laura Zazueta, consejera nacional de AMPI, coincidió en que el mercado más afectado es el de las oficinas en renta, pues muchas empresas se dieron cuenta que podrían trabajar sin un lugar fijo.

Sostuvo que los inmuebles comerciales tendrán que reinventarse y ajustarse en precios, por ejemplo, las grandes cadenas de gimnasios se están yendo, y los inquilinos de restaurantes, saliendo de manera escalonada.

Destacó que los agentes inmobiliarios está utilizando contratos de mediación para que las partes estén tranquilas, “tratamos de evitar que se vayan a los juzgados, hacer una mediación legal y que ambas partes estén seguras”.

Finalmente, los profesionales inmobiliarios coincidieron que este es el mejor momento para invertir, por las condiciones que ofrece el mercado.

En el caso del sector vivienda, tanto de interés como los segmentos medio y bajo se verá un boom impulsado por los créditos de Fovissste e Infonavit, y en el caso del segundo, por las hipotecas de un solo dígito de la banca comercial, y las facilidades, como el no cobro de avalúo y sin comisión de apertura.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pocos logros e improvisación a dos años del gobierno de AMLO:...

Por Julián Sánchez Lejos de sentar las bases para una transformación profunda en México, en los dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López...
Comenta con Facebook