Vivienda económica se derrumba en el primer bimestre

-

Las ventas de viviendas económicas sufrieron una fuerte contracción durante el primer bimestre de 2019. En contraste, los segmentos de mayores ingresos (media y residencial) presentaron mejores resultados.

El mercado de vivienda económica en México se contrajo 88.8% en los primeros dos meses del año, la industria pasó de comercializar 14 mil unidades a únicamente mil 552 inmuebles, de acuerdo con el Monitor Inmobiliario, elaborado por Realty World. 

El documento, elaborado con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), señala que prácticamente ningún estado incrementó su comercialización en este segmento, sino más bien existen declives importantes en el periodo. Por ejemplo, los estados que más colocaron: Nuevo León (222 viviendas), Chihuahua (226) y Jalisco (220)  reportaron reducciones de 82.2, 65.1 y 82% ,respectivamente, en comparación con los realizado en 2018. 

La entidades donde fue mayor la caída son la Ciudad de México reportó un descenso de 99.5%, seguida de Querétaro con una caída de 99.4% y Nayarit con 99%; en estos casos las cifras de ventas oscilaron entre uno y cinco inmuebles, niveles muy distantes a las 800 viviendas que suelen colocar normalmente.

SEGMENTOS A LA ALZA

En contraste, Realty Word revela que en el periodo enero-febrero la venta de viviendas con mayor precio mostró avances. Por ejemplo, la comercialización de vivienda residencial plus –con valor superior a 4.024 millones de pesos– creció 24.6%, mientras que la vivienda residencial y media obtuvieron alzas de 10.4%  y 0.88%, esta última con el desplazamiento de 14 mil 123 unidades. 

 

 

Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

260 mil clientes de Santander han solicitado apoyo por COVID-19

Banco Santander México informó que más de 260 mil clientes se han registrado a cinco días de que se dieron a conocer los apoyos...
Comenta con Facebook