El aumento en materiales de construcción provoca dificultades en el desarrollo de vivienda económica, puesto que los costos sobrepasan el margen de venta y capacidad de compra de los posibles consumidores, comentó en entrevista para #EnConcretoContigo, Carlos Ramírez Capó, secretario de Canadevi Nacional.

Ramírez Capo, explicó que durante el inicio de la pandemia se había mantenido el precio en la materia prima, sin embargo, fue a finales del 2020, principios del 2021, con la expectativa de recuperación económica, cuando los commodities comenzaron a sufrir aumentos importantes, tal como el acero y sus derivados, o los prefabricados.

Este año, en el que observamos mayor control en la pandemia, también sufrimos el impacto de los incrementos, prácticamente cualquier material que ocupamos para nuestras viviendas ha sufrido aumentos en los precios de dos dígitos, expuso.

De acuerdo con el entrevistado, estos eventos han colocado en una encrucijada a los desarrolladores de vivienda económica, debido a que estos deben amortiguar los aumentos en el precio de los materiales, a fin de ofertar de acuerdo al perfil económico de sus compradores.

Hay tipos de vivienda que son muy afectadas, porque al repercutir en el costo final te sales del mercado. Me refiero a la vivienda económica, en el estado dónde desarrollo, la zona conurbada de Veracruz, es decir Boca del Río, Alvarado o Medellín, que representa el 70% de la colocación hipotecaria del estado, no es una zona industrializada, los sueldos son por comercio y servicio, y eso se vincula a la capacidad de compra de los posibles consumidores, comentó Carlos Ramírez.

El secretario de Canadevi nacional, detalló que existen estados en los que salirse del precio de venta implica desperfilar al comprador, por lo que es la vivienda económica la que se encuentra en mayor apuro ante el incremento de precios.

Por otro parte, el experto, explicó que la vivienda social es una de las que menos desarrollo tiene, mientras que a la par existe una migración de desarrolladores hacia los niveles superiores.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre