Vivienda de capitalinos está en regla: Notarios

754

Más de la mitad de la población capitalina regularizó la propiedad de sus viviendas en los últimos años, lo cual demuestra que se continúa avanzando en generar una mayor cultura de seguridad jurídica y patrimonial, aseguró el Colegio de Notarios del Distrito Federal (CNDF).

Heriberto Castillo, presidente del Colegio, señaló que los datos recabados en la Sexta Encuesta de Servicios Notariales se han convertido en una herramienta para diversas instancias de autoridad, ya que permiten tener parámetros de medición en temas como escrituración y testamentos, entre otros.

En conferencia, precisó que del ciento por ciento de la población encuestada, 60% manifestó contar con una vivienda, ya sea casa o terreno, de los que 46% la tienen regularizada a su nombre y poco más de 13% a nombre de otra persona.

“Este porcentaje se mantiene en línea con el resultado registrado hace dos años. Estamos hablando que poco más de la mitad de la población ha logrado regularizar su propiedad y darle seguridad a sus familias sobre uno de sus más importantes bienes patrimoniales”, dijo.

Esto es resultado, destacó, del trabajo realizado por más de una década con las autoridades del gobierno capitalino, en el cual juega un papel importante la campaña Jornada Notarial, con la cual se otorgan descuentos, reducciones en honorarios notariales y asesoría jurídica.

Respecto a la formalización de negocios y/o empresas, Castillo Villanueva comentó que este es otro de los temas que hablan sobre la cultura de la prevención y certeza jurídica. En este sentido, indicó que 50% de las personas encuestadas contestó que cuenta con el acta constitutiva correspondiente, mientras que 42% dijo no tenerla.

Al referirse a los testamentos, afirmó que alrededor de 15% de la población aseguró que cuenta con ese documento, y aunque la cifra es baja es una de las más altas en comparación con otras entidades del país, cuyo promedio ronda entre seis y siete por ciento.

“La Ciudad de México es de las pocas en el país donde se tiene la campaña de testamento a bajo costo, además de la tradicional que se denomina Septiembre mes del testamento, a la cual acuden un alto porcentaje de personas”, explicó.

Castillo Villanueva informó que la encuesta se realiza cada dos años desde 2005, con la finalidad de conocer el registro de sociedades mercantiles y el otorgamiento de poderes ante un notario. Además, dio a conocer que el próximo mes de febrero asumirá el cargo de presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Sandra Cuevas Villalobos.

Comenta con Facebook