Viene colapso judicial en México por COVID-19; 350 mil pleitos, en vilo

-

En diversas oportunidades, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ha señalado la necesidad de erradicar el atraso y la corrupción en el Poder Judicial, sin embargo, ahora, esta parte del Gobierno Federal enfrentará otro grave problema que amenaza la impartición de justicia en México.

Según el ministro en retiro José Ramón Cossío, en un diario de circulación nacional, detalló que desde el cierre de juzgados desde 17 de marzo, no se han presentado 64 mil 692 juicios, pero incluyendo al Poder Judicial de la Federación (PJF) y juzgados federales, según sus cálculos, habrían alrededor de 350 mil nuevos casos que no se habrían presentado durante el periodo de pandemia y que tendrían que presentar en los próximos meses.

Durante el webinar que realizaron las firmas TM Sourcing y el despacho Santamarina & Steta, Carlos Brehm, Socio de éste último, detalló que a lo anterior, habrá que sumar el gran rezago que presenta el Poder Judicial en un avance en su digitalización.

Santamarina & Steta. Atraso digital judicial en México, grave.

Atraso creciente

“La tecnología en tribunales, previo a la pandemia, es nula o no es uniforme en las entidades. Mientras que en Nuevo León, se cuenta desde hace años con un tribunal virtual efectivo permite la presentación y seguimiento de juicios nuevos en materias civiles, mercantiles y familiares, hay otras entidades que ni siquiera cuentan con bases virtuales y por efectos del COVID-19, suspendieron todas las actividades jurisdiccionales, lo que incluye a la gran mayoría de los estados, incluyendo la Ciudad de México”, destacó.

El abogado especialista de Santamarina & Steta agregó que a ello, se sumará la crisis de liquidez en diversos pagos, que afectará y detonará la necesidad de contar con mecanismos alternos al sistema de juicios.

Pese a que se acrecentarán los conflictos, dijo, “hay que sumar a ellos las propuestas sobre arrendamiento inmobiliario, cuestiones sobre el caso fortuito, causa de fuerza mayor o si se dejan de pagar rentas, pagar mantenimientos, arrendatarios incumplidos, o si mi oficina lo uso para un fin distinto”.     

Ante ello, recalcó, “El sistema judicial va a enfrentar un grave rezago. Ahora, hay que ver cómo se van a resolver los conflictos en los tribunales, ya que a partir del 3 de agosto, todo parece indicar que se van a reiniciar las actividades jurisdiccionales en todos los poderes del país, incluida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el ministro Arturo Zaldívar informó de un eventual regreso a las actividades ese día, pero, ¿va a ser suficiente que los tribunales reabran de forma parcial?”.

TM Sourcing. Cuidar el costo del dinero ante crisis económica que se avecina.

Alternativa segura

Dijo que ante esta crisis potencial, primero, “hay que tomar en cuenta que existen métodos alternativos de solución de controversias, entre ellos, la mediación, la resolución por parte de peritos, o incluso, acudir a arbitrajes. Esto último, en ciertos casos específicos”.

La mediación desde nuestra práctica, es un método eficiente, ya que las partes pueden resolver sus conflictos con un costo menor, y también con un tiempo mucho menor que si se sigue un procedimiento tradicional judicial.

Dijo que hay mediación pública y privada. “La privada es donde las partes eligen a un mediador y pactan las reglas. En el ámbito privado, existen los mediadores privados certificados por los distintos tribunales en el país. En la CDMX, por ejemplo, hay más de 530 mediadores privados certificados, que pueden fungir como conciliadores entre conflictos entre particulares, y además, tienen fe pública, que les permite que los convenios puedan ser certificados ante el Centro de Justicia Alternativa, aprobados por el mismo centro y que estarán aparejados por una ejecución, en caso de incumplimiento”.

Señaló que la mediación regularmente tiene un costo que es pagado a partes iguales por los involucrados. En cuanto la mediación pública, destacan los servicios de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la primera prevé la conciliación y el arbitraje.

Elecciones rápidas

Durante la presentación del webinar “Intermediarios Financieros, la insolvencia de clientes y crisis del Sistema Judicial” Javier Contreras, Director General en TM Sourcing, dijo que la ola de juicios que vendrán en los próximos meses, podrían alargar los juicios y con ello, habrá más tiempo para los litigios:

“Esto va a provocar todavía un tiempo más largo, que se podría ver en un eventual colapso por casos de imprevisión, casos fortuitos y causas de fuerza mayor. Si veníamos con una sobrecarga, tendremos que ver cuál será el nuevo costo de oportunidad del dinero. Esto nos va a llevar a juicios más largos, y esto va a provocar una desgaste más duro”.

Ante lo anterior, sugirió, “se deben ratificar los derechos y obligaciones ante un mediador, lograr la ratificación, las reestructuras y obligaciones, que tendrán que contemplar a los créditos. Es mejor tomar estas propuestas que no hacer nada. Si de plano entendemos que por la etapa por el COVID las cosas no van a caminar, de plano, entonces hay que hacer una invitación para llevar un concurso mercantil”.

“En esta etapa, subrayó, se debe tener claro si se quiere ser un fusionante o un fusionado, y eso es otra de las posibilidades dentro del panorama, por lo que es importante que los abogados la contemplen”.

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

En julio, extranjeros siguieron vendiendo valores gubernamentales: Intercam

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco señalan en un estudio que el mes de julio volvió a registrar ventas netas de...
Comenta con Facebook