Ventas en centros comerciales, con menor alza en agosto: Intercam

-

Richard Horbach, analista de Intercam Banco, señala que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de julio 2020, opinando que reflejan una recuperación importante en el mes de julio, y espera que la tendencia continúe en agosto; aunque anticipa que la mejora no sea tan notoria como la que se vio de junio a julio.

En el documento “Antad Reporte de ventas julio 2020” el especialista recuerda que las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, cayeron -9.1%, mientras que las ventas de tiendas totales (VTT) disminuyeron -6.5% con respecto del mismo período del 2019.

Desde su punto de vista, las ventas de la Antad todavía se verán afectadas por las medidas de distanciamiento social y la crisis económica que ha provocado la pandemia a pesar del relajamiento de las restricciones.

Esto porque, si bien la recuperación continuará a medida que se sigan levantando las restricciones, es importante considerar que el entorno económico sigue siendo afectado por factores macroeconómicos; entre ellos, destaca que el poder adquisitivo de los consumidores se ha reducido, la tasa de desempleo ha aumentado, y en tiempos de crisis la gente tiende a priorizar sus gastos en bienes y servicios esenciales, por lo que el consumo discrecional todavía se verá impactado hacia adelante.

Asimismo, recalca que la caída en ventas del mes de julio representa una mejora con respecto a los meses previos (VMT -22.9% abril; -19.0% mayo; -17.9% junio). Lo anterior se explica, en gran parte, por la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales que dieron lugar a una tendencia más clara de recuperación.

En un principio, las departamentales se vieron afectadas por el cierre de sus tiendas desde principios de abril tras la declaración de la emergencia sanitaria; las tiendas (Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, entre otras) no pudieron compensar con ventas en línea. Sin embargo, la reapertura de las departamentales comenzó de manera paulatina en mayo, con aforo limitado y bajo medidas de sanidad solicitadas por los gobiernos municipales y estatales. Después, el 8 de julio marcó la reanudación de operaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, aunque con restricciones de aforo.

Las ventas de las tiendas especializadas, como los restaurantes operados por Alsea, y tiendas de ropa regularmente ubicados en centros comerciales, por ejemplo, también vieron un beneficio con el levantamiento de las restricciones. Por otro lado, las tiendas de autoservicio (Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui, entre otras) mantuvieron su posición defensiva ante el entorno adverso al ofrecer productos de consumo básicos. Adicionalmente, sus ventas se apoyaron de promociones de verano durante el período.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook