Venta en línea, salvavidas para Pymes en pandemia: AMVO

746

48% de las pequeñas y medianas empresas comenzó vender en línea debido desde la emergencia sanitaria

La pandemia de Covid 19, provocó que 6 de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), vendan en línea y 34% de estas, encontraron un respiro en el e-commerce para obtener ingresos al convertirse en su principal fuente.

Así lo reveló el estudio de Venta Online en Pymes 2021 realizado por GS1 México y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que además reveló que estos negocios en México, registran una alza en sus ventas el 100% en canal digital, durante el primer semestre de 2021.

Pierre-Claude Blaise, director General de AMVO, Alejandro Trejo, director de Desarrollo de Asociados de GS1 México, Daniela Orozco, Head of Marketing Research de AMVO y René Yamada, coordinador de Investigación y Estrategia de GS1 México, señalaron que 48% de las Pymes, comenzó a vender en línea debido a la llegada de la pandemia y han sido las redes sociales el canal online más común para 85% de este sector que venden por internet.

A decir de Yamada, la pandemia causó un boom en las ventas online y quienes no estaban vendiendo en ese canal, decidieron sumarse, sin embargo, ahora que las restricciones sanitarias han ido disminuyendo, se ha comenzado nuevamente a comprar nuevamente en formato físico.

“Esto lo notan debido a que, aunque sus ventas en líneas han ido a la baja, sus ingresos no han disminuido, lo cual refleja que el modo de comprar no ha sido evitado, sino que ha migrado de canal. Y es que 3 de cada 4 sostiene que vender online les permitió llegar a audiencias que consideraban fuera de su alcance”, señaló.

Precisó que la importancia del canal digital en las empresas que ya venden en línea, muestra una diferencia mayor en comparación con aquellas que no venden en línea donde 86% de las Pymes consideran algo o muy importante vender en internet.

En cuanto al perfil de las Pymes, 58% vende por internet y 42% no. Por lo que el coordinador de investigación y estrategia de G s1 México, agregó que el impacto de Covid-19 en los ingresos de las Pymes, trajo consigo una dependencia fuerte del canal digital para sobrellevar el cierre de tiendas, especialmente en empresas con menor tamaño.

A su vez, Daniela Orozco, Head of Marketing Research, recordó que aunque la mayoría de estas empresas (42%) vende por internet desde hace 2 o5 años, el 48% de las Pymes, comenzó a vender en línea debido a la llegada de la pandemia y 2 de cada 10 aseguran haber iniciado su canal digital durante 2021.

“Para 7 de cada 10 Pymes, el vender por internet ha incrementado su competitividad y ha permitido su digitalización, además de ampliar su base de consumidores y llegar a públicos que consideraba fuera de su alcance. Entre las estrategias digitales más utilizadas para fortalecer la presencia digital, las Pequeñas empresas concentraron sus esfuerzos en comenzar o fortalecer la venta en línea, tener actualizada su presencia digital y vender directamente al consumidor sus productos”, señaló.

Explicó que Mercado Libre y Amazon, son los sitios multicategoria que más utilizan las pymes cuando están vendiendo en línea y las empresas enfocadas a modelos B2Bm utilizan este canal más que el promedio.

Entre otros hallazgos del estudio, resalta que las pymes consideran que uno de los principales retos es el alto costo de envío para poder vender sus productos, asimismo, utilizan instrumentos de promoción como la entrega gratis para no perder la venta, seguido de descuentos y cupones.

En cuanto a los medios de pago, las Pymes que venden en línea, primordialmente ofrecen pagos a través de depósitos o transferencias. Aquellos que venden a través de Marketplaces ofrecen los métodos de pago ofrecidos por las plataformas, seguido por los medios ofrecidos por los agregadores / Gateways de pago pero el rol del efectivo o pago contra entrega, sigue siendo relevante.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre